Teoría del Caos

¿Podrías ayudarme a entender qué es esto de la teoría del caos y qué posible relación puede tener en la medicina?
Agradeceré tu ayuda enormemente

1 Respuesta

Respuesta
La teoría del caos toma cualquier proceso o sistema que sea caótico y trata de poner un poco de orden en el asunto. Los objetos de estudio no son caóticos en el sentido de que son azarosos. Todo lo contrario Es como si yo te diera la guía de números telefónicos de y te dijera, bueno que conclusión se pude sacar. Todo es perfectamente conocido, pero que conclusión podemos sacar de ese montonazo de números, uno detrás del otro. Conocer exactamente cada uno de los números no mejora para nada la situación. Es lo que algunos llaman el caos determinista. No es que nos falte información, más bien nos sobra. Hay más de la que podemos manejar. Entonces para tratar de ordenar la cosa yo comienzo a preguntar ¿Hay números que se repiten? Si No hay números que se repiten a partir de cierta página Hay números que se repiten en forma periódica.
Más bien que si el sistema es bien caótico no vas a poder responder que si a nada de esto. Pero lo que se estudian son sistemas caóticos, pero no tanto o por ejemplo sistemas que son no caóticos en determinadas zonas y en cierto punto comienzan a ser caóticos.
Es común el ejemplo de la mariposa referirse a algo totalmente caótico. El altear de una mariposa puede causar que se produzca o no un huracán. Es el descargo absoluto de las fallas en el pronostico del tiempo. La idea es que los tipos se preocuparon por medir la situación de cada molécula de la atmósfera en todo el planeta y sacaron un pronostico perfectísimo como debe ser, por ejemplo muy buen tiempo con sol radiante, pero que viene esta mariposa y les arruina todo. En meteorología se sabe que la amplitud de una perturbación se duplica cada tercer día. A una condición inicial dada, es decir, cierto estado de la atmósfera en la superficie del planeta (presión, temperatura, humedad) le corresponde una evolución futura perfectamente determinista. No obstante si se modifican ligeramente las condiciones iniciales, la modificación se amplificará y si se duplicará cada tercer día, se multiplicará por 300 cada mes y por 100 000 cada dos meses y llegará a ser 1030 por año. Le basta con aletear un poco, cosa que ellos no tenían prevista y una cosa trae la otra y que se viene un huracán. Y te dicen como vamos a pronosticar bien si basta el aleteo de una mariposa (por decir algo sutil) para que todo cambie.(Dicho sea de paso los del pronostico se equivocan siempre para molestarnos al resto de los humanos, mariposas o no.)
Es algo parecido eso de : por un clavo se pierde una herradura por una herradura un caballo, por este caballero se pierde la batalla y por la batalla un reino.
Te cito lo que dice la wikipedia sobre el efecto mariposa:
Edward Lorenz fue el primero en analizar este efecto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. De acuerdo a este trabajo, por muy precisos que se hicieran los cálculos para predecir el tiempo, el simple aleteo de una mariposa podría provocar drásticos cambios a largo plazo y hacer inválidos los cálculos.( Además algunos de los diagramas de computadora de los cálculos de Lorenz tenían forma de mariposa)
La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.
El término se ha popularizado y Eric Bress y Jonathan Mackye Gruber llevaron al cine una película de nombre El efecto mariposa, que trata sobre las consecuencias de cambios pequeños en la vida de un ser humano.
-----------------------------------------------------
Ahora bien, volviendo a nuestro cúmulo de números que parece una guía de, parecería que solo los puede generar algo muy complicado como el clima, pero no es así . algo tan sencillo como la ecuación y= QUE (1-x) x los puede generar ¿Cómo? Con iterando o realimentando los sucesivos valores que vamos obteniendo.
Elegimos primeramente el valor de k=2,5
Comienzo con x =0,1 y me da un y=0.225
Ahora ese valor de y (0.225) se lo pongo a x (primera iteración)
Con x=0.225 me da un y=0.435937 (segunda iteración)
Con x= 0.435937 me da un y=0,61474 (tercera iteración)
Que podrá pasar en la iteración numero 100 1000. o 100.000
Bueno más que calcular eso lo que hacemos es graficar los valores de x en función de las iteraciones. Por cada iteración tenemos un puntito en la gráfica. Se obtienen unas gráficas llenas de puntitos pero su forma depende mucho del que que elegimos.
Para k = 2.5 los puntitos se van acercando x=0,6 , cualquiera sea el x con que comenzamos.
Quiere decir que en 0.6 tenemos un atractor . Pero si cambiamos QUE cambia todo.
Con K=3,1 x termina saltando de 0,56 a 0,76 es una bifurcación.
Bueno, ya tienes para comenzar
Te dejo alguna dirección para que sigas investigando
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/142/htm/sec_6.htm
http://132.248.28.115/NotasVarias/intro-sistemas.pdf
Con respecto al caos en medicina, yo no tenia noticias al respecto pero buscando en la web encontré este trabajo sobre cardiología
http://www.didyf.unizar.es/info/jlsubias/Cor_tv04.htm
http://www.felacred.org/boletin/boletin_7_1_a.html
Algo mas general en
http://anm.encolombia.com/m-02JFarbiarz.htm
Suerte
Eudemo