¿Duda de máximos mínimos?

HOla,
Tengo dudas en la forma de plantear el siguiente problema para el cálculo de un número de piezas a partir de la materia prima:
Si tengo una pieza circular que se corta de una lámina(no importa el grosor).
La cuestión es, ¿cómo saber cuantas circunferencias son posibles hacer de una Lámina de Longitud y ancho conocidos?
Osea cuantos círculos obtendré de la lámina con el menor cantidad de despercicio posible.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Quieres minimizar el desperdicio. El desperdicio es lo que resulta al quitar todas las circunferencias. Supón circunferencias de radio R. La lamina tiene dimensiones L y A, largo y ancho. El área de la placa es L*A. El area de cada circunferencia es PI*R^*R. N sera el numero de circunferencias que hace mínimo el desperdicio. La funcion a minimizar es L*A - N*PI*R*R. Añade las condiciones de no negatividad y de integrabilidad (un numero entero) para N y resuelve.