¿Pueden ayudarme con un ejercicio de matemáticas para la escuela?

Hola, mi pregunta es sobre planos inclinados y el porcentaje de la pendiente. ¿A qué se refiere exactamente cuando se dice que una carretera tiene por ejemplo un 10% de pendiente? De mis súperlimitados estudios de matemáticas creo recordar que, imaginándonos un triángulo rectángulo (un plano inclinado) en este caso la base (el cateto largo apoyado en el suelo) valdría 100 y el otro 10.
Si es así, ¿Cuál sería la pendiente máxima?, es decir, ¿qué porcentaje tiene un plano completamente vertical, perpendicular al suelo? Porque si lo que yo digo es verdad, no me cuadra: un 100% de pendiente no se correspondería a un plano perpendicular.
La verdad es que no sé si me he explicado muy claramente. Si no es así, por favor dímelo e intentaré que me entiendas.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy de acuerdo contigo yo también tengo entendido que las pendientes de las carreteras se miden así. Aunque también podría ser que fuese de la siguiente forma : una pendiente del 10% podría significar que de cada 100 metros recorridos ganes una altura de 10 m, lo cual qerría decir que los 100m corresponden a la longitud de la hipotenusa y no del cateto, si fuese así una pendiente del 100% significaría que de cada 100m avanzados subirías 100m, lo que correspondería a una vertical sin ningún tipo de dudas (no hay manera de construir un triángulo rectángulo de tales dimensiones a no ser que el otro cateto venga longitud cero, lo cual no determinaría un triángulo ya que hipotenusa y cateto serían el mismo lado y corresponderían a la vertical).
Ahora bien, si es como tú y yo creemos, una pendiente del 100% significa un ángulo de inclinación de 45 grados y cualquier inclinación de ángulo mayor superaría el 100%. Cómo la suma de los ángulos de un triángulo (en la geometría plana de Euclides) es de 180 y ya tenemos uno de 90 la suma de los otros dos no puede sumar más de 90. Así pues no se puede expresar con dicho criterio una vertical.
La pregunta me ha parecido muy intesante y la verdad que ahora yo también me planteo que quiere decir exactamente una pendiente del 10%. Si encuentras alguien que te explique que quiere decir la DGT cuando muesta una señal del 10%