Duda sobre cabri de calculadora gráfica.

Hola, tengo una calculadora gráfica texas ti-89 titanium, y en ella viene incluido e l programa cabri geometry, con el que puedes hacer casi todo lo relacionado con la geometría del plano. Pero me ha parecido increíble una cosa, las rectas las circunferencias y todo lo demás se dibujan a mano, y no hay ninguna opción para introducir ecuación de recta ni nada, o al menos no la encuentro. Te pregunto por eso, para saber si es posible introducir las coordenadas o la ecuación de los objetos que dibujas, y no tener que hacerlos a boleo. Porque me parece rarísimo que con la cantidad de cosas que hace no tenga esa opción, yo no la he encontrado ni en el manual.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En Cabri se pueden graficar ecuaciones sin mayor problema aunque no hay una entrada de menú para ello porque Cabri es un programa geométrico y no algebraico. Hay que hacer lo sugiente :
Primero hay que ir a
Mostrar Ejes
Una vez que aparecen los ejes hay que crear un punto en el eje por haciendo clic en
Punto Sobre Objeto
Así el punto solo se mueve a lo largo del eje x.
Por ese punto se traza una
Recta Perpendicular
Al eje x por el punto.
Ahora, haciendo clic en
Distancia y Longitud
Se toma la distancia entre el punto creado y el eje y
Una vez que tenemos esta distancia se abre la calculadora haciendo clic en
Calcular
En la Calculadora hay que escribir la ecuación de la curva que se desea graficar, y llevar el "resultado" al plamo del dibujo.
Entonces hay que usar transferencia de medidas para llevar al eje y la medida del "resultado" de la calculadora.
Así obtenemos un punto en el eje y . Como el puntito aparece sobre el eje y hay que trazar por él una paralela al eje x.
Hallando la inserseccion entre la recta paralela a x que da la ordenada y la recta perpendicular a x que teníamos y que da la abscisa tenemos un punto de la gráfica pedida.
Para obtener toda la gráfica hay que hacer el
Lugar Geométrico
Del punto de intersección hallado cuando el punto sobre el eje x(creado al principio) se mueve )
Así tienes tu gráfica como un lugar geométrico
Me dirás que el proceso es un poco largo pero en realidad es muy lógico y se pude almacenar en una macro que lo haga todo de una vez.
Te cuento que si tienes una recta cualquiera Cabri te permite obtener la ecuación de la recta.
También si por cinco puntos creas una cónica Cabri te dice que cónica es.
Volviendo al comentario de que Cabri es un programa geométrico y no algebraico te cuento que los ambientes de profesores Geometría ante una demostración que usa geometría analítica y una que no prefieren siempre la que no la usa porque es parte de la estructura lógico deductiva euclidiana.
Quizá por eso la opción graficar ecuación no esta explícitamente en el menu.
Si tienes más preguntas sobre el Cabri no dejes de enviarlas.
Saludos. Eudemo
Muchísimas gracias, creo que mejor no me podrías haber contestado. Pero una última cosa: ¿Me puedes recomendar un buen programa para la calculadora? Me refiero a uno bastante completo en geometría, al estilo cabri, si es que hay alguno mejor, en el que por ejemplo puedas graficar las ecuaciones. Muchas gracias.
<%=Texto%>Los programas conocidos de geometria interactiva son fundamentalmete dos:
Cabri Geometre y
Geometer´s Sketchpad.
Justamente el Geometer´s Sketchpad tiene el comando Plot que te permite graficar sin más tramite una ecuación.
Ademas para usuarios de ti-89 es gratuito.
Lo podes bajar de
http://education.ti.com/educationportal/appsdelivery/download/download.jsp
Te va pedir nombre de usuario y clave. Si no tienes te registras como usuario nuevo. Piden algunos pocos datos y con eso ingresas
El programa Geometer´s Skechtpad esta dentro de las apps que son Free-ware.
Yo me lo baje. Si surge algún conveniente me contás.
Saludos. Eudemo