Inicio > Matemáticas > mithlongo > PARTIDAS DE AJEDREZ

PARTIDAS DE AJEDREZ

Experto:
Usuario:
Fecha: 28/04/2005
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Matemáticas
28/03/2005
hangelillo, usuario preguntando en Matemáticas
Usuario
¿Me puedes ayudar en la resolución de este problema?
"DOS AJEDRECISTAS DE IGUAL MAESTRÍA JUEGAN AL AJEDREZ. ¡QUÉ ES MÁS PROBABLE GANAR DOS DE CUATRO PARTIDAS O GANAR TRES DE SEIS?(LOS EMPATES NO SE TIENEN EN CUENTA)
28/04/2005
hangelillo, experto respondiendo en Matemáticas
Experto
Ups, ya no miro casi los mensajes, así que creo que te responderé demasiado tarde. En cualquier caso lo intento:

diría que 3 de 6 por lo siguiente:

en probabilidad, cuantas más "muestras" tengamos más nos acercamos a que se cumplan las proporciones de inicio; me explico con un ejemplo:

si tenemos un dado con 6 caras, la probabilidad de que salga cada número es 1/6; pero si sólo realizamos 2 tiradas, evidentemente no ghabrán salido los 6 números 1/6 de las veces! Aunque lancemos 6 veces el dado, lo más probable no es que salga una vez cada número. Se "supone" que si lanzamos el dado infinitas veces, cada número habrá salido 1/6 de las veces.

En el problema planteado la probabilidad es 1/2 (me has comentado que no hay empates), con lo que si hacemos una partida, evidentemente no cumpliremos... cuantas más partidas hagamos, más nos acercaremos a la probabilidad... a que cada uno gane la mitad de las partidas.

Hace años que dejé la estadística, que por otro lado no es lo mío; pero espero que haya sido claro y todavía te sirva la respuesta.

Ciau
28/04/2005
hangelillo, usuario preguntando en Matemáticas
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Enlaces patrocinados