Comprobar que una derivada está bien hecha.

Siempre me gusta comprobar que he hecho bien cualquier tipo de operación (si dispongo de tiempo, claro). Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de comprobar que una derivada está bien hecha dando valores a las variables por e y?. Por ejemplo, para comprobar que un límite es correcto sólo hay que dar a la incógnita el valor al que tiende la "x" y en el caso de que sea indeterminación, un valor cercano. ¿Cómo puedo hacer con las derivadas para saber si son correctas? No importa que sean operaciones muy complicadas o largas de hacer.

1 respuesta

Respuesta
Veamos, en realidad no hay una fórmula tipo la prueba de la división o algo así para comprobar si te has equivocado al hacer una derivada. El procedimiento normal es la simple comprobación.
Aunque hay una cosa que puedes hacer. Como ya sabrás, la derivadade una función f(x) se calcula a partir del siguiente límite:
Límite cuando h tiende a 0 de
[f(x+h)-f(x)]/h, con lo que puedes usar un método parecido al de comprobación de límites tomando valores de h cercanos a cer tanto a derecha como a izquierda