|
En primer no comprendo muy bien quien te da los presupuestos dispares, si la empresa distribuidora eléctrica o los electricistas privados.
Lo normal en el caso que me preguntas,es contratar con la empresa distribuidora y poner un contador para obra, dado que aún no existe vivienda. Los contadores para obra no precisan acometidas definitivas y lo normal, de acuerdo con el Reglamento de Baja Tensión es que lo ponga el constructor que va a realizar la obra con la correspondiente licencia municipal. Éstos ya cuentan con mangueras preparadas y unas cajas o módulos especiales para colocar el contador provisional para la obra y la correspondiente protección (diferencial, ICP (Interruptor de Control de Potencia), etc.
Ahora bien, si lo que pretendes es poner luz en una finca y no edificar, trata de informarte primero (en la empresa distribuidora de electricidad o en la correspondiente consejería de Industria de tu cdad. autónoma) para que lo vas a solicitar porque existen Comunidades autónomas que no permiten tener luz para casetas, o fines de semana “disfrazados”. Aquí no te puedo decir como lo puedes hacer dado que no es del todo “muy legal” (repito, depende de la Cdad. Autónoma que se trate ya que en estos aspectos en la mayor parte si no en la totalidad, ya existen competencias).
No conozco forma (en la actualidad de colocar contadores en postes de madera (eso pasó a la historia hace muchos años) por varios motivos, el mas importante: la seguridad propia y la ajena. Si lo que te refieres es a alguna clase de módulo de hormigón (estos tienen que ser de acuerdo con las medidas que tenga homologadas la empresa distribuidora de la zona.Existen unos que se empotran en las paredes de las fincas y tienen unas puertas de p´lástico con una ventanita de plastico transparente para poder ver lo que marca el contador). O si a lo que te refieres es a la otra caja especial para contadores provisionales de obra, esa la puedes adquirir, también de acuerdo con las características que te indicarán en el servicio técnico de la empresa distribuidora de electricidad de tu zona.
Referente a esos 50 metros de cable de los que me hablas, entiendo que desde te refieres a la acometida que hay que llevar desde una caja de fusibles cuadrada (que puede estar en la torre metálica que tú me hablas) y perteneciente a la empresa distribuidora, hasta donde tú quieres colocar el contador (sea en poste, en módulo o en caja provisional de obra). Aquí caben dos posibilidades: una ya te la comenté, si es para un suministro de obra provisional, la acometida, o sea esos 50 mts. de cable son provisionales y los pones tú o el constructor. Luego ya, una vez terminada la casa (en caso de edificar), la empresa distribuidora de electricidad podría se la que instalara el cable desde la caja de protección cuadrada (ya citada anteriormente) hasta donde tú lo deseas llevar (en este caso la caja o módulo de contadores definitivo de la vivienda que edificarías); la distribuidora te pasaría un presupuesto y si lo apruebas y lo abonas ella te lo haría o, de otra forma, de acuerdo con la nueva ley (aquí ya no lo tengo muy claro), esta acometida (estamos hablando siempre de la definitiva para una vivienda o lo que te permitiesen, la puedes hacer tú o encargar a un electricista. El precio lo desconozco porque yo no soy instalador y además lo normal es que haya que ver la situación y calcular mano de obra y materiales. Aquí ya entramos en temas económicos que no desde aquí no puedo valorar.
Finalmente en cuanto a monofásico o trifásico, también depende de lo que “exija” o aconseje la empresa que te va a suministrar la energía. Hay algunas comunidades que en zona rural y a partir de ciertas potencias suelen obligar a poner trifásico por el reparto de la carga. A efectos domésticos solamente hay que decidir a la hora de realizar la instalación y una en trifásico es un poco más cara que monofásica. Pero repito, depende de la potencia que vayas a contratar y de la empresa distribuidora. Creo que lo mejor que debes de hacer es acudir a la oficina comercial más cercana de la zona o hacer una consulta por Internet a la compañía que suministra, si tienen infraestructura te informarán detalladamente, sino te perderás en la espesura de la burocracia técnico-administrativa. Suerte.
|