Titulo de Hilo

Estoy midiendo por primera vez una cinta de algodón y la especificación me dice que la trama de la cinta debe ser titulo de hilo dos cabos Ingles 30/2 y Tex 19/2, pero la verdad no se como comprobarlo.

1 respuesta

Respuesta
Te comento lo siguiente: El titulo 30/2 significa un número del sistema ingles Ne, que es equivalente al sistema Tex 19, 55/2.Es decir que por uno u otro camino, debes comprobarlo.
El numero 2 después de la barra, indica que es un hilo de 2 cabos retorcido.
Para esto tienes los siguientes caminos:
1- Sacar un poco de esa trama y destorcerla, verificando que tiene retorcido a 2 cabos.
Entonces al menos, sabes que es un hilado a 2 cabos Los hilos a 2 cabos, dan un peso equivalente al titulo/2 es decir, un 30/2 es un 15
2- En base a una balanza de precisión, poder pesar una cantidad de hilo, que deberás medirlo. Por ejemplo, si mides 45 cm y lo pesas, te pesará por miligramos.
Haces la siguiente operación: Titulo = longitud por 0,59/ peso.
Esto sería por ejemplo: 0,45 X 0,59/0,017=15.6.- Es entonces un Ne 15 es decir, un 30/2.
Si no tienes balanza de precisión, te queda solo un camino:
Tendrás que conseguir algo de hilado Ne 30/1 o 30/2 y harás lo siguiente:
Tomas 10 hilos juntos de 30/1 y los cruzas con 5 hilitos e la trama quitada de la cinta.
Estos hilos cruzados, los tuerces dejando el cruzamiento al centro. Lo observas sobre un fondo oscuro. Si te parece que ambos hilos retorcidos son iguales(el de la izquierda y el de la derecha) entonces son iguales. Como uno lo conoces, puedes asegurar que el otro es equivalente. Este método se llama "por comparación"
Fíjate que te hice el ejemplo de 10 hilso de 1 cabo contra de 2 cabos, porqueue en definitiva, tienes 10 cabos simples a cada lado.
Si consigues un 30/2 haces el torcido con 5 hebras de cada lado.
Espero hasyas comprendido todo. No olvides cerrar esta pregunta.