Identificación del urdimbre

Actualmente reconozco un tela de tejido plano por el oriilo, o bien con la ayuda de un cuenta-hilos, ¿quisiera saber si existen otros métodos?. O solamente los mencionados, y cual es lamanera más eficaz y rápida.

1 respuesta

Respuesta
Si tu tela tiene un trozo de orillo, es muy sencillo. El tema es que la mayor cantidad de veces, te traen un trozo de 3 cm POR 3 cm y te dicen que quieren copiar ese tejido.
Y tienes que arreglarte con ello. Entonces:
1-Los hilos con más evolución(más ondulación) son urdimbre en general
2-Suele verse la marca de los dientes del peine (2 hilos por diente o 3 o 4 y si es un satén, 5 hilos)
3-Es común que si hay hilos más finos y gruesos, los más finos estén en urdimbre(esto es, por un tema de mayor producción)
4-Los hilos más irregulares o fantasías, estarán por trama(porque es difícil trabajar hilos irregulares en urdimbre, por el mayor rozamiento .-
5-Si la muestra es tejido crudo, si hay hilos encolados, son de urdimbre.
6- Si es un tejido simple o conocido, la experiencia determina como trabajarlo.(Finos en urdimbre y gruesos en trama o más simple si tiene igual titulo en ambos sistemas.
Saludos. Jul