Datos técnicos para una carda

Mecánico de planta en el área de apertura y cardas, pero tengo un problema que se me ha presentado y honestamente hasta ahora no doy con el problema, es que tengo un pico entre 15 y 20 cms en el espectograma y el cv lo tengo en 4.38%, he revisado la zona de estiraje y tensión de velo incluido el coiler, ah perdón es una Carda Marzoli CX300, hoy revise la zona del silo para observar si tenia problema de variación o acumulación de fibras en algún lugar que luego suelta y ocasiona pero no me dio resultado y no se si tu, me podrías dar una ayuda o algún consejo si es que has tenido experiencia con este tipo de cardas el tipo de algodón es americano, estaré eternamente agradecido nos vemos

1 respuesta

Respuesta
Te cuento que si engo experiencia en el tipo de problemas, bastante común en todo tipo de cardas.
Lo que deberías ver para descartar o no, es si no se te está produciendo lo que se llama "efecto de plegado" que es, el cruzamiento de las espiras del coiler. En realidad, a cada vuelta del coiler, tienes entre 30 y 40 cm de desarrollo pero al cruzarse sobre la cinta misma, te da lo que se llaman armónicas es decir, la mitad.
Para ello, haz una prueba: Saca material a tacho vacío, donde no tienes ninguna presión sobre el plato del coiler y el material.
Luego, repite ese ensayo, a bote lleno.(Recién sacado).
Si se te marca la diferencia en el espectro y también en el valor, es plegado. Solo lo podrás atenuar, bajando el metraje en los tachos(Porque es más importante cuanto más presión se ejerce entre cinta y plegador del coiler)
Por supuesto, no es lo único pero, es lo más probable.
Recién después de eso, puedes verificar otras cosas, como algún engranaje, piñon o cadena que da mando al coiler.
Este tipo de problemas, requiere una "investigacion" y una vez encontrado el problema, te sirve como antercedente para tu maquinaria.
Ok amigo voy hacer lo que me has dicho aunque el coiler ya lo revise pero a lo mejor se me paso algo, es que realize hoy una prueba verificando como dices tu transmisión al coiler y las fajas transversales y cilindros de mudada desapareciendo el de 20 y solo incrementándose el de 15 así que ahora solo me queda ver este defecto en 15, pero quería hacerte ver algo estas cardas tienen un sistema de inverter, hace poco tuve un problema similar y con el electricista hice una prueba de cambio de un scanbus que me dijo era el que hacia aumentar o disminuir la velocidad del motor que da transmisión al coiler y zona de estiraje y en aquella oportunidad desapareció totalmente quiere decir que era un problema en ese sistema lo que sucede es que esta maquina es modelo americano o mejjor dicho con un sistema mejorado americano, tu crees que si intento lo mismo también podrías llegar a ese problema y superar el inconveniente.
Te cuento, que tus "defectos" o irregularidad de material, es por finos-gruesos periódicos.
Entonces, lo que produce este tipo de defecto en una maquina textil, es generalmente, algún elemento que hace que el material, se mueva más rapido y despacio con respecto a otro elemento mecánico.(Es un estiraje mayor, menor en un instante y a cada vuelta del elemento con inconvenientes)
-Hay 3 posibles causas de defecto en un órgano que gira(Cilindros, engranajes, piñones y eventualmente cadenas o correas)
Golpe: diente roto o gastado, eslabón duro, engranaje o cilindro excéntrico.
A cada vuelta, un fino y un grueso.
Excentricidad: Demás esta decir, que produce diferente velocidad tangencial produciendo aceleración y retraso a cada vuelta.(Finos y gruesos)
Ovalizacion: Es lo mismo que excentricidad. A cada vuelta un fino y un grueso.
Por ultimo, tienes la suma de 2 de esas variables y hasta las tres variables. Esto, te da las llamadas armónicas.
En tu diagrama o espectro, te aparecen siempre a la mitad del defecto o a 1 tercio
Defecto a 50 cm.: Armónica a 25 cm-armónica a 16,66 cm.
Conclusión: No creo que sea el problema por un variador o velocidad. Pero si, algún elemento como polea, etc que dependa de ese variador.(Y que al modificar velocidad, modificas el largo del defecto, por efecto de multiplicación o disminución de velocidades tangenciales en tu cadena cinemática.
Espero que mis terminologías las entiendas. Son todas técnicas pero a veces, hay alguna diferencia entre regiones.
No me molesta que me sigas escribiendo. Si, me interesa saber como sigue el tema.
Ok, amigo realmente te agradezco me han servido de mucho tus conceptos técnicos y si los entiendo, es demás decirte que es bueno tené una ayuda como esta en el ciberespacio del internet y sobretodo agradecerte por el tiempo que te tomas en ayudar a solucionar problemas a otras personas sin conocerlas esto realmente es muy bueno y demuestra lo que realmente vales, si hice lo que me dijiste primero y obtuve una mejoría el defecto desapareció en el coiler el magneto estaba con el rodamiento malo una billa esta muy deteriorada lo retire y coloque otro ademas de engrasar y verificar todo sus órganos más detallados, y el defecto desapareció, te agradezco de antemano tu gran ayuda y si creo te seguiré escribiendo, es que me interesa mucho aprender aun más, uno nunca termiona de aprender verdad y estoy ahora entrano más al internet y como he leído eres muy técnico al comentar y espero me puedas ayudar aun más, si que tuvieras información de barrados y ver defectos por longitud de onda así me puedas dar algunos autores o si es que tienes algún archivo y puedas mandármelo
MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO, mi correo electrónico es [email protected],si es que tuvieras esa información lo podrías enviar ahí mucha gracias amigo.