Encogimiento por teñido

Buenos días.
Mi pregunta es si una prenda en tejido de punto (calcetines, concretamente) que ya ha sido relajada en húmedo, vuelve a encoger un poco más cuando es teñida.
En caso afirmativo, quisiera saber si los coeficientes de encogimiento correspondientes varían de un modo significativo según el material (algodón, nylon, dralon, lana) y según el color (claros, oscuros)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Todo tejido tiene un encogimiento posterior, sea por mojado y planchado o por teñido. En teñidos en normal que encojan mas, por el tema temperaturas.
Tambien, es real que los encogimientos son diferentes segun el material corresponente mayoritario.
Ejemplo: Si una media es de algoón pero tiene un refuerzo de nylon en el talón, el encogimiento importante será el del algodón.
Entonces, si generalizamos:
Algodón, encoge entre 2 y 5 % normalmente, dependiendo de las torsiones del hilado crudo.(Mas torsion=mas encogimiento)
Lana encoge generalmente menos-Entre 1 y 4 %.
Poliester y Nylon encongen muy poco.
Y tambien otra generalidad: Colores claros: Poco encogimiento-colores oscuros o intensos= mas encogimiento.
Por ultimo: Debes hacer tu propio listado de encogimientos, en base a experiencias propias. Es muy dificil genetralizar en este caso
Te sugiero de cada lote y material a teñir, por color, hacer tus valores hasta tener la información estadística completa.
No hay otra manera.
Saludos.
Jul
Hola Julmercer.
No se si estoy haciendo bien esto. Mi casilla de correo reporta una respuesta. Cuando entro a leerla, veo tu ícono debajo de mi pregunta, pero el sector del texto está en blanco. No puedo leer nada allí. ¿Estoy haciendo algo mal?
No estas haciendo algo mal. Cada tanto, ocurre esto(Ha mi ya es la 4a vez)
Pero vamos a tus temas: Es normal que todo tejido de punto, encoja al tratarlo con baños de teñido. También, que para un mismo material, tengas diferentes encogimientos dependiendo de:Tiempo de baño-Temperatura-Intensidad del color.
Colores claros= menos encogimiento y colores oscuros o ibntensos= mas encogimiento.
Entonces: Para algodón tendrás entre 2 y 5 % normalmente
Patra Lana valores parecidos, algo mennores.
Poliester y poliamida, entre 1 y 3 % solamente.
Ahora, para poder establecer patrones, solo te queda hacer mediciones y estadística. Puedes comparar con otras fabricaciones pero solo a titulo informativo.
Ha variables que solo se producen en tu fabricación.(Por ejemplo, las torsiones del hilado en el caso de algodón o lana