Pilling

Tengo un pequeño comercio textil en Madrid (España) y un problema con mi proveedor, sus jerseys han hecho pilling en dos días y no quiere hacerse cargo de mi reclamación.
¿Cómo puedo saber si están dentro de los parámetros normales de pilosidad, para su composición?
¿Existe algún laboratorio donde me pudieran medir este efecto?
¿Qué coste más o menos puede tener un análisis de este tipo?
Algún consejo para solucionar este tema o para próximas compras de mercaderías.

1 Respuesta

Respuesta
Como es el tema: Existen los ensayos de materiales textiles como para este caso.
Según el tipo de tejido, se utiliza un método u otro.
Para tejidos realizados con hilados de poca torsión, como pueden se los de lana, acrílico, algún modal, viscosa, etc.Se utiliza el método del Pilling box(Unas cajas cuadradas, donde dentro se coloca un cilindro envuelto con el tejido a testear). Se hace girar a cierta velocidad y durante también, cierto tiempo.
Com oen las caras esos cubos tiene un recubrimiento de corcho o goma, producen abrasión y pilling.
Las probetas, se comparan con patrones y se puntúan de 1 a 5-! mucho pillibng = 1 y ausencia de pilling= 5
También está el test de Martindale o Atlas, que son similares. Probetas que se friegan en ciclor contra un esmeril muy fino. Los ciclos son Standard y el resultado es también una comparación.
Los valores son igualmente 1 para lo peor y 5 para lo mejor.
Supongo que el ensayo lo puedes pedir en algún Instituto de Ensayos textiles y no sé ahí cuanto costará pero en general, está en los 30 a 70 dolares por informe.(Un tejido).
De cualquier manera te digo: Me sorprende eso de que en 48 horas tiene mucho pilling. Hay que ver que se ha hecho con esa ropa puesta. He sido Jefe de calidad de una marca de ropas y solo 1 vez hubo un reclamo así.Fue por mal uso.
Yo también estoy sorprendido pues llevamos 25 años en el negocio y los problemas que habíamos tenido eran por mal uso, pero en esta ocasión por ser de confianza quien nos la realizaba probamos nosotros mismos una prenda de angora/cashmere/acrilicos/lana y en dos días, trabajando en nuestro comercio, sin ninguna prenda que produjera roce directo (abrigo, bolso etc) se produjo una pilling espectacular. Comprendo que es una prenda delicada, ¿pero tanto?, nunca se nos había dado el caso por esto la consulta.
Muchísimas gracias por una respuesta tan completa y esta vez pediré el análisis de la prenda y aceptaremos el dictamen que nos ofrezca el instituto.
Un cordial saludo.
Ignacio