Tipos de colorantes

Cuando usamos un colorante reactivo, a qué se debe, es decir, ¿por qué lo usamos y no usamos un colorante directo? ¿En qué casos es mejor usar un colorante reactivo? Y ¿En qué condiciones es mejor usar un colorante directo? ¿Cuáles son los mejores métodos para usar un tipo de colorante y otro?

2 respuestas

Respuesta
Son varias preguntas pero, tratare de absorberlas todas.
Usamos colorante reactivo en lugar que los directos por varias causas, podemos decir que los reactivos reaccionan con la fibra de celulosa a través de un enlace covalente esto se origina porque la celulosa esta compuesta de glucosa y esta es reactiva por los grupos OH que posee, los cuales reaccionan rápidamente ante la humedad, los colorantes y productos de acabado.
El colorante reactivo como te digo se une a la fibra mediante enlaces covalentes lo que los hace más estables y soportan las pruebas de control de calidad como son la solidez al lavado, es decir para una prenda ya confeccionada no bote color a la hora de lavar, otras son solidez a la luz, al sudor etc.
Los colorantes directos solo se unen a la fibra mediante puentes o enlaces de hidrógeno que son más débiles que los enlaces covalentes que forman los colorantes reactivos.
Cuando se puede usar uno u otro; depende del mercado al cual va el producto final o si el proceso solo requierede un matiz para poder seguir luego con otro proceso que no necesite un tono con tanta solidez como por ejemplo un lavado oposterior con desgaste, etc.
Los mejores métodos depende del tipo de tela que tengas, generalmente se hacen los teñidos por agotamiento y a la continua, son los más difundidos.
Respuesta
El usar el colorante directo o reactivo depende principalmente del nivel de requerimiento de solideces por parte del cliente. Los colorantes reactivos son los de mayor performance, son los que se requiere principalmente en clientes como Lacoste, Polo Ralph, etc.
Los colorantes reactivos pueden ser aplicados por métodos por agotamiento y a la continua, miesntras que los directos generalmente solo por agotamiento.