Tiempos de Teñido

Quisiera saber cual es el tiempo optimo de teñido en un proceso por agotamiento de una mezcla poliéster algodón en 2 baños y si me pueden ayudar con los pasos a seguir y el tiempo aproximado de cada operación

1 respuesta

Respuesta
La respuesta depende del tipo de teñido que vas a hacer después a la celulosa, pueden ser teñidos directos, reactivos, al asufre, tina.
Además si teñirías la parte celulósica con directos lo podrías hacer en un solo baño; con los reactivos hasta ahora no se logran buenos resultados y para toda la gama de colores.
El procedimiento que vas a hacer luego depende de la maquinaria con que cuentes, la cantidad y calidad de tela, la intensidad del color, la relación de mezcla entre PES/CEL.
Ahora depende el tipo de curva que vas a usar, también de la gradiente de temperatura, controlar el enfriamiento del baño ya que aquí te puedes encontrar con sorpresas como por ejemplo las quebraduras.
Como solo me estas hablando de teñido de PES, y no, de el previo que se le da a la tela según el caso, te diría que un tiempo óptimo de teñido seria 120 min para colores claros (blancos, cremas) y aprox 3.5 horas para un color oscuro como azul, negro ; pero acuérdate que estos colores oscuros también llevan lavado reductivo posterior al teñido; además estos tiempos son los que manejo con una maquina jet, podría aumentar la gradiente de temperatura pero puede salir un tono disparejo con mala igualación, además te repito depende del tipo de maquina tano en tamaño y característica.
En el caso de teñido directo para la celulosa(ya te mencioné que se puede hacer en un solo baño los dos teñidos) podría ser en un tiempo de 1.40 hr en teñidos claros y 2h 10 min para oscuros luego de allí el enjuague y para colores oscuros puede ser de 2hr 10 min luego el enjuague y posteriormente el fijado para mejorar la solidez que podría hacerse en a 70 ºC por 15 min y luego enjuague, en colores claros el enjuague se puede hacer a 40º por 20 min y en los oscuros a 60º por 20 min antes de fijar y luego de fijar un enjuague en frio, para esto también tendrías que conocer la calidad de los colorantes que emplees.
Para teñido reactivo es más tiempo ya depende ddel color se usan diferentes curvas donde se pueden echar los auxiliares como sal, carbonato y soda si es neceasrio en dos partes o tres, dependiendo del color, por ejemplo los colores grises y marrones hay que tener cuidado para que salga un teñido parejo.
Para obtener tus tiempos óptimos tendrías que hacer un seguimiento a la hora de procesar, es la manera como tendrías tus tiempos correctos y, a base de la curva que obtengas ver en que puntos puedes hacer mejoras y optimizar los tiempos.
Buenas noches experto, yo me refería desde la preparación de la tela hasta el fijado del color en colores oscuros con colorantes dispersos para el pes y reactivos para el algodón. La maquina de teñido es un jet con una relación de baño 1:10. Quisiera ahorrar tiempo para aumentar la producción y es por eso que estoy buscando concejos para lograrlo
Tu ahorro de tiempo estará en la habilidad que tengas para acortar tiempos y procesos, te aconsejo que sigas la curva que te indican los proveedores y de allí comenzar a optimizar la curva; debes tener en cuenta que no hay una curva ideal a seguir ya que depende como ya te mencioné anterioemente del color, del tipo de fibra pues ;hay colores que por seguridad necesitan hasta dos jabonados, eso depende del control de calidad que tengan; si es para exportación el control es mayor por ejemplo para colores oscuros puedes solo descrudar pero sin embargo hay fibras que viene con tantas impurezas que muchas veces no deja subir un colorante, me pasó con un color negro de Cibacron, entonces nos vimos obligados a preblanquear para un color oscuro debido a la fibra, esto dio lugar a programar otra curva en el sistema cuando trabajábamos con dicha fibra; en fin anteriormente te indiqué algunos tiempos tampoco no son la panacea pero te pueden ayudar en algo.
Te repito trata de seguir la curva sugerida por los proveedores y de allí con el control de toma de tiempos puedes ir optimizando para cada gama de colores.