Tejidos de punto

Hola, ¿se puede saber viendo un rollo de tela de punto si es un tricot o un tejido circular o una microfibra o alguna otra cosa?, ¿Cómo puedo saber que es cada tela?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que debes conocer como es la construcción del tejido de punto por urdimbre o por trama, es decir, como son las mallas y como se entrelazan, luego, sería bueno que tuvieras a la mano una lupa cuentahilos, muy común entre los textileros y así determinar su construcción. Para el tipo de fibra sería bueno tener en cuenta si es t. punto urdimbre o trama pues en el primero se usa más fibra sintética, mientras en el de trama se usan tanto sintéticas como artificiales y naturales; te puedes ayudar con una fósforo y quemar un pedacito de tela y con ello determinas más o menos que fibra es, cada fibra tiene un comportamoiento diferente a la llama. Y con el tacto también te das cuenta si es microfibra ( es demasiado suave) o también si le pones una gota de agua, y esta se corre sin ser absorbida por la microfibra (recuerda que las microfibras son sintéticas).
Hay muchísima información, pero por ahora, esto es lo que te puedo decir. OK!
Nmt.
Pero, ¿un tricot se le llama a un tejido en telar rectilíneo por trama?
¿Y un tejido circular se supone que esta hecho por urdimbre?
Y partiendo de que los tejidos son sintéticos (poliamida-elastano)¿Cómo se si es una microfibra o es un simplex que también es suave? O es que un simplex ¿puede ser microfibra?
Gracias de antemano, aunque no me puedas contestar
Muchísimas gracias. Ahora si que me queda claro
Tricot y Raschel son tejidos de punto por urdimbre (de una cara y dos caras respectivamente), fabricados en máquinas rectilíneas por urdimbre, y los tejidos circulares son tejido de punto fabricado en máquinas curculares por trama (las máquinas circulares actualmente son por trama - también hay tejido de punto por trama que se fabrica en máquinas rectilíneas por trama, por ejemplo para prendas menguadas, cuellos y puños tejidos...).
Las microfibras básicamente son fibras con capacidad de absorción nula, pero altísima capacidad de transpiración, un tacto excesivamente suave (intenta la prueba de la gota de agua que te mencioné en el mail anterior OK!).
Nmt.