Adsl y 3comm

Hola:
Quería que me informaras como puedo configurar el router para que escribiendo, p.e.: htp://IP/ me aparezca la página web de un servidor de mi LAN (p.e.: 192.168.1.2).
Supongo que tendría que configurar un puerto público (p.e.: 80) e indicar el puerto privado y el IP del servidor.
No sé. Si puedes sacarme de dudas.
Gracias de antemano y un saludo.
Jose.

1 Respuesta

Respuesta
Esto que estas intentando configurar es bastante sencillo. Te voy a hacer la explicación suponiendo que la IP de tu router 3com tiene la IP 10.0.0.1 y la maquina servidora de web la 10.0.0.2.
Lo primero es entrar al router ADSL. La gestión del equipo la vamos a hacer vía web, que es mucho más sencillo y menos peligrosillo ¿vale?
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la gestión del router vía web, poniendo en el explorador de una de las maquinas de tu LAN: http://10.0.0.1, y te pedirá el nombre de usuario y contraseña que tengas configurado para gestionar el router.
Despues pincha en 'Configuration' -> 'Remote Sites (WAN)' ->
'Modify' -> 'Next' -> 'TCP' -> 'ADD' y rellena las siguientes casillas así:
Public TCP Port: 80
Private IP Address: 10.0.0.2 (o la IP de tu máquina)
Private TCP Port: 80
»Telefónica vende su Router ADSL 3com Bloqueado.
Telefónica Data instala últimamente este router cuando se contrata ADSL. Pero le ponen un montón de trabas para que los propios usuarios no tengan acceso al router.
¿Qué hace Telefónica?
Lo primero que hace (si lo hace) es ir un 'cualificado' instalador a configurar tu router y comprobar que todo 'funciona' bien.
¿Qué descubrimos cuando se va?
Cuando se va el señor tan majo, cogemos la caja del router y que nos encontramos... NADA!, ni CD de instalación ni manual de instrucciones ni nada de nada. Así que ser avispados y por lo menos copiar el CD que trae el instalador a vuestro HD.
Llamamos a Telefónica y es que eso se da así. Sin CD y sin manual. Pues que bien. A dar vueltas por www.3com.com y a buscar el pdf con el manual.
Cuando nos bajamos el manual y lo leemos por encima vemos que ¡Anda! Pero si podemos configurar el router a través del navegador y telnet!. Abrimos el navegador y escribimos http://10.0.0.1 (que suele ser la IP que te ponen en el router). Tras un rato descubrimos que ahí nada responde... nos vamos al telnet y tres cuartos de lo mismo.
¿Qué ocurre?
Si nos fijamos el instalador ha conectado el router a nuestro PC por un puerto serie, y si leemos un poco más el pdf pone que si nos conectamos al puerto serie es como si fuera un telnet.
Abrimos el terminal y lo configuramos así:
Conexión: COM1 (depende de tu PC, puede ser el 1 o el 2)
Bits por segundo: 9600
Bits de datos: 7
Paridad: E (espacio, ES en ingles)
Bits de parada: 1
Le damos a conectar y nos dice:
Login:
Nos pregunta el nombre de usuario. Bueno, no pasa nada, en el pdf que os habéis bajado viene un LOGIN y PASSWORD por defecto en todos los routers, así que los ponemos, y dice:
Login: root
Password: ! Root
Login incorrect.
Incorrecto!... los de Telefónica han borrado el usuario por defecto... En fin, siempre hay gente que habla más de la cuenta, y gracias a eso sabemos el usuario y contraseña.
Login: adminttd
Password: adminttd
3Com-DSL>
Estamos Dentro, bueno, ahora hay que ver por que no podemos configurar el router ni por web ni por telnet. Esto es por que los de la Telefónica nos han instalado en el router 2 filtros que se encargan de lo siguiente:
-Por un lado deniegan el acceso a cualquier IP a los puertos 80 y 23.
-Por otro lado PERMITE el acceso a una determinada IP (195...) que debe ser de telefónica.
O sea, que les compramos un router y ¿solo pueden manejarlo ellos? Pero bueno esto tiene arreglo. Haced lo siguiente:
3Com-DSL>delete filter filtro
3Com-DSL>delete filter filtro2
Ya están borrados. Ahora solo queda guardarlo para que si se resetea no se pierda.
3Com-DSL>save all
Saving... SAVE ALL
SAVE ALL Complete
Ya esta. Ahora corréis un riesgo, y es que habéis abierto el puerto 80 y 23 a toda Internet, con lo cual cualquiera puede acceder con el usuario y clave de telefónica (adminttd). Así que... haced lo siguiente. Cread un usuario y borrar el otro, por ejemplo:
3Com-DSL>add user administrador password clave_personal
3Com-DSL>delete user adminttd
3Com-DSL>save all
Saving... SAVE ALL
SAVE ALL Complete
Ahora habéis creado un usuario cuyo Login es administrador y la clave es 'clave_personal' (sustituid clave_personal por la que queráis). Además habéis borrado el usuario adminttd y guardado toda la configuración.
Ahora ya podéis abrir el navegador y poner http://10.0.0.1 Así ya podréis ver como configurarlo todo.
Perfecto, pero... ¿ahora qué?
Pues ahora ya depende mucho de vosotros. Si lo único que queréis tener conexión a Internet, ya vale como esta, pero si queréis servicios adicionales como poder hacer DCC's u alojar tu propia web... seguid leyendo.
¿Por qué no puedo hacer DCC's?
Un DCC es una conexión directa desde vuestro PC hasta el PC de otra persona. Esta conexión usa el puerto 59 de vuestro PC para establecerse. El router esta configurado para que todas las peticiones a cualquier puerto que hagas de Internet funcionen. Por lo tanto si alguien os hace un DCC SI funcionara.
Pero si eres tu el que abres un DCC no funcionara puesto que abres el puerto 59 en tu ordenador (10.0.0.2 por qué es una intranet) pero NO lo abres a Internet.
Es decir, la IP que la gente ve, no es la de tu ordenador, sino la de tu router! Por lo tanto tienes que permitir que si alguien se conecta al puerto 59 del router este sea redirigido a tu puerto 59.
¿Cómo hago esto?
Vete a la configuración por web (http://10.0.0.1) y pon tu nombre de usuario y contraseña. Después pincha en 'Configuration' -> 'Remote Sites (WAN)' -> 'Modify' -> 'Next'
Aquí activa la casilla 'NAT' y haz clic en 'TCP' -> 'ADD' y rellena las siguientes casillas así:
Public TCP Port: 59
Private IP Address: 10.0.0.2 (o la IP de tu makina)
Private TCP Port: 59
Haz clic en 'ADD' -> '<< PREV' -> 'MODIFY' y ya esta. Ahora ya debería funcionar.
Entonces puedo redirigir cualquier puerto a mi PC ¿no?
Si, pero ten en cuenta que si rediriges el puerto 80 y 23 no podrás administrar tu máquina desde Internet.
¿Y para poner web?
Puedes hacer lo siguiente: Vete a la configuración por web (http://10.0.0.1) y pon tu nombre de usuario y contraseña. Después pincha en 'Configuration' -> 'Remote Sites (WAN)' ->
'Modify' -> 'Next' -> 'TCP' -> 'ADD' y rellena las siguientes casillas así:
Public TCP Port: 8000
Private IP Address: 10.0.0.1 (o la IP de tu router)
Private TCP Port: 80
Ahora pincha en 'ADD' -> 'ADD' y rellena así
Public TCP Port: 2323
Private IP Address: 10.0.0.1 (o la IP de tu router)
Private TCP Port: 23
Ahora pincha en 'ADD' -> 'ADD' y rellena así
Public TCP Port: 23
Private IP Address: 10.0.0.2 (o la IP de tu máquina)
Private TCP Port: 23
Ahora pincha en 'ADD' -> 'ADD' y rellena así
Public TCP Port: 80
Private IP Address: 10.0.0.2 (o la IP de tu máquina)
Private TCP Port: 80
Haz clic en 'ADD' -> '<< PREV' -> 'MODIFY' y luego pincha en 'SABE CONFIGURATION'. Lo que hemos hecho con esto es que ahora, para administrar por web desde inet has de poner http://10.0.0.1:8000/ y al hacer un telnet has de hacérselo al puerto 2323. Es decir:
De esta forma conseguirás desde internet pasar de la IP publica del router y el puerto 80 (http) a una IP privada de dentro de la LAN y el mismo puerto:
Internet -> router(puerto 80)->IP interna máquina(puerto 80)
Haz clic en 'ADD' -> '<< PREV' -> 'MODIFY' y luego pincha en 'SABE CONFIGURATION'. De esta forma quedaría ya todo configurado y guardado para poder tener una web publica en tu LAN.
Espero que esto te haya sido de gran ayuda, y si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacérmela llegar.