Cuestiones sobre walkie talkies

Hola:
Tengo un par de walkies LPD norma UN_10/30, y aunque van perfectos, echo de menos más alcance, sobre todo entre edificios.
¿Me vale la pena pasarme a unos PMR tipo motorola talkabout de medio watio o el alcance es igual de pobre?
¿Puede ser conflictivo usar un aparato para frecuencias FRS americanos o por la escasa potencia y demás es en la práctica poco importante? ¿Tiene algún uso esas frecuencias de 462?

1 Respuesta

Respuesta
Los radios de 2 vías TalkAbout de diferentes fabricantes vienen en 2 bandas de frecuencias VHF (144-174 MHz) y de UHF (450-470MHz). Tienen una potencia máxima de 0.5Watts y están en canales compartidos. Aunque la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones) recomienda que estas bandas se usen para comunicaciones terrestres entre estaciones fijas y móviles, esto pudiera variar un poco de país a país. Estos radios se ofrecen para cubrir hasta 2 millas (supuestamente), lo cual puede ocurrir si el campo es despejado, como la playa o una zona desértica. No ocurre lo mismo en la ciudad, pues cada edifico, cada loza, etc., es un obstáculo para la radiofrecuencia, por lo que la distancia a cubrir se ve grandemente afectada. El uso de equipos portátiles dentro de una ciudad solo se conceptúa cuando de por medio se utiliza un repetidor radioeléctrico, que se instala en el edificio más alto de la zona a cubrir, con infraestructura adecuada, como antena, cables, energía, etc. Entonces cada pequeño radio portátil al transmitir lo hace dirigiendo su señal hacia el repetidor, el cual propiamente retransmite en otra frecuencia cercana a la primera, y cubre la ciudad por completo, por lo que otros radios portátiles en los extremos de la ciudad tendrán una comunicación convincente. Claro que este lleva un aumento de los costos, pero las policías, muchas empresas, y algunos privados usan este método. Ademas los radios usados no son los de "juguete" TalkAbout, sino radios más profesionales, en frecuencias más privadas y con potencias hasta de 5 Watts (10 veces que la del talkabout !)
Marcas como ICOM, Kenwood; Motorola, Yaesu, Vertex, Alinco, Azden, etc., compiten en este mercado que ofrece excelentes ventajas de comunicacion.