Mezclar señal de antena.

¿Si mezclo la señal de FM con la de UHF en el mástil, debo 'desmezclarla' en la toma de la vivienda?
¿Y si mezclo la señal de satélite con la de UHF, deberé separarla antes de conectarla al receptor de satélite?

2 Respuestas

Respuesta
Son dos operaciones técnicas diferentes y debe tenerse cuidado al realizarla: En el primer caso SI se puede "mezclar" la señal de FM con la de UHF porque ambas provienen de antenas aéreas cuya impedancia es fácilmente acoplable y no hay presencia de voltajes de polarización y control.
En realidad no es una mezcla, sino más bien es una conjunción de varias señales pues todas tienen diferentes frecuencias, lo cual las hace que precisamente NO se mezclen.
Por otro lado, el sistema de recepción de satélite podría contar con una alimentación de 12 o 24 VCD sobre el cable central del cable coaxial, el cual alimenta al amplificador de RF que esta sobre la antena parabólica. Este cable nunca debería "empatarse" mediante un divisor o "splitter" con otra antena aérea en la azotea de la vivienda, pues se pondría en cortocircuito el Voltaje de CD de 24 V dañando algún circuito interno del sistema receptor de satélite.
¿Es correcto que "podría contar con una alimentación" también se pueda aplicar a la señal de antena aérea?
Es correcto que si la señal de satélite es buena puede no tener este tipo de alimentación, ¿y por tanto carecer de los 12 ó 24VCD?
En caso de tener alguna de las 2 señales alimentación, ¿cómo podrían mezclarse?
Saludos y gracias.
Carlos G.
Las antenas aéreas no tienen, ni se controlan con voltajes de CD, así que solo esta presente la señal de RF, misma que se puede enrrutar sobre un solo cable coaxial, sin ningún problema junto con otras señales de otras antenas aéreas (que apuntan en otras direcciones o para formar arreglos directivos).
Para estar seguros de que no existe el voltaje de CD en la antena de satélite, es necesario medir entre el cable central y la malla exterior del coaxial. Debe haber 0.000 VCD. y 0.000 VAC.
Solo en este caso, podría realizarse el enrutamiento de esta señal sobre un cable común.
Para poder extraer una señal de RF que viene "montada" sobre un nivel de CD, es necesario hacerla pasar a través de un capacitor (o condensador) el cual aísla el voltaje de Corriente Directa. Es posible encontrar en el mercado algún Splitter que tenga esta propiedad, pero dejando pasar por otra vía el voltaje de alimentación hacia la antena.
Respuesta
La señalde FM es una señal VHF en banda 2, es decir de 88 a 108 Mhz. Por encima de ella está la banda 3 VHF High a partir del canal 5 al 12.
En cualquier casa de TV te venden la roseta filtro empotrable en pared, donde a partir de una entrada de antena te da dos salidas rotuladas, una para la TV y otra FM. Esa es la operación de extracción de señal.
La señal de satélite en banda L procedente de la parabólica no se mezcla con la de UHF de la antena terrestre por 2 razones: 1.- El cable es diferente con conector "F" . 2.- Tiene corriente de telealimentación del LNB a 18V.
Lo que sí se mezcla es la salida en UHF del receptor satélite.
Si a un receptor satélite le entramos, ademas de su antena parabólica con la señal de antena terrestre, a su salida tendremos esos n canales terrestres más uno insertado por el receptor por donde sale como un canal más de UHF su señal.
Este canal es sintonizable y elegible en el menú de instalación y deberá de estar libre en el espectro terrestre.
Con ese cable de salida ya puedes hacer lo que desees, llevarlo al Vídeo para poder grabar TV + satélite y posteriormente a la TV o a varias TV mediante una T que de una salida te dé 2.