Modem GSM

Hola Falcon... Al tercer experto va la vencida... A ver si tu puedes resolver mi duda:
Estoy comunicando entre dos modems GSM a 9600 baudios, pero...

1 Respuesta

Respuesta
Parece que me llegó solo un fraccional de tú mensaje.
También si es que no tienes especificado el tipo de modems GSM, y los equipos conectados a ellos, y la configuración actual del esquema.
Atentamente,
VHMC
Te aclaro mi situación:
Estoy comunicando con modems SiemensM20 y Wavecom G900/1800 a 9600 baudios, conectando a ellos un PC por un lado, y un 80C32 por otro, pero tengo entendido que la compresión de datos que el modem realiza para una mejor comunicación, reduce esta velocidad. Por tanto, me gustaría saber como pasar al modo transparente que elimina esta compresión, y aumenta la velocidad a 9600 baudios reales.
Un saludo!
La compresión que el modem realiza es más bien para acelerar la comunicación, comprimiendo la información enviada, pero tiene un desperfecto, el cual es que en una línea ruidosa y con desperfectos al estar los datos compresos, más información se pierde si es que se pierde un bit por ejemplo. Pero en definitiva acelera la conexión si se dan condiciones favorables.
Lo que si te puede reducir la velocidad es el control de flujo, tienes por hardware RTS/CTS, y por software XON XOFF, ambos podes activar y desactivar directamente sobre las propiedades del modem, en windows/linux etc, obviamente no así en el microprocesador 80c32.
El control de flujo agrega una sobrecarga a la comunicación para hacerla más estable, eficiente etc. en teoría en una línea GSM digital esto no debería ser tan necesario. La idea del control de flujo es para dar mayor compatibilidad y estabilidad en la comunicación entre equipos, por ejemplo si un equipo está enviando más datos que otro puede recibir el flujo de control evita que eso suceda.
Más abajo te paso los comandos para habilitar/deshabilitar/configurar compresión, control de flujo y control de errores.
Un ejemplo de una cadena deshabilitando todo lo anterior sería.
AT&F&K&Q%C
Algunos modems para comunicarse entre si también requieren una cadena standard más compatible, fíjate si es que el manual te recomienda alguna.
Ojo que tienes que revisar el manual de cada modem para revisar que estos comandos se apliquen a ellos, no todos los modems siguen parámetros estándares y cada uno tiene un grupo de comandos adicionales de acuerdo a las funciones agregadas que le ponen los fabricantes.
Normalmente cada manual trae una cadena de comandos predeterminada (default modem string) y de acuerdo a esa cadena puedes dijarte si es que ambos tienen propiedades similares activadas.
Este es el command set de un hayes modem
&K0 or &K Disable local flow control
&K1 Enable RTS/CTS hardware local flow control
&K2 Enable XON/XOFF software local flow control
&K3 Enable RTS/CTS hardware local flow control
&K4 Enable XON/XOFF software local flow control
Ahora para la parte de control de errores
&Q0 or &Q Asynchronous non-EC more. No data buffering. ASB disabled.
&Q5 Select V.42 EC operation (requires flow control)
&Q6 Asynchronous mode with ASB (requires flow control)
&Q8 Select alternate EC protocol (MNP)
&Q9 Conditional data compression: V.42bis = yes, MNP5 = no.
Para la compresión de datos
%C0 or %C Data compresion Disabled
%C1 MNP5 Enabled
%C2 V.42bis (BTLZ) Enabled
%C3 MNP5 & V.42bis (BTLZ) Enabled
Tipos de compresión de datos.
%D0 or %D 512 BLTZ dictionary size
%D1 1024 BLTZ dictionary size
%D2 2048 BLTZ dictionary size
%D3 4096 BLTZ dictionary size
Espero que te sea útil, mucho de la optimización entre dos modems de distintas marcas es ir probando varias cadenas hasta que una sea la optima, habilitando o deshabilitando funciones en ambos.
Atentamente,
VHMC