Fourier

Estoy cursando la carrera de ing en telecomunicaciones y necesito saber las aplicaciones de las matemáticas avanzadas en esta carrera, es decir, en qué se ocupan el cálculo de variable compleja (derivadas, integrales de línea y demás), análisis de Fourier (series, funciones periódicas, no peródicas representadas con series de fourier en forma compleja etc.) en las telecomunicaciones y/o computación. De ser posible, me gustaría saber de alguna página donde pueda encontrar esa información.

2 respuestas

Respuesta
No es posible entender la mayor parte de la tecnología
De telecomunicaciones actual sin la aplicación de los conocimientos que enumeras.
Si bien hasta hace unos años en los sistemas analógicos bastaba con conocer las funciones de Bessel y Fourier para modulación y condiciones de Heaviside. Hoy día, las nuevas técnicas de encriptación, Simulcrypt y Multicrypt, los sistemas convolucionales Reed Solomon, la transformada discreta coseno DCT para la compresión MPEG. La multiplexación estadística en un transport stream de una plataforma digital DVB, sin entrar el los sitemas de reutilización de frecuencias celulares.
Lo mejor de esto es que el camino más corto para entenderlos es romperse los codos con el calculo diferencial, series y todas las disciplinas matemáticas que hoy te parecen abstractas pero en un tiempo las veras con una utilidad asombrosa. Utilizarlas no lo harás, existen CAD´S de cálculo para ello, pero al menos saber de donde sale y y el porqué de su diseño.
Mira en esta web el soporte matemático de la televisión digital. http://www.salleurl.edu/Eng/elsDTA/elsVideo/tutorialtvd/indextvd.html
Muchísimas gracias, en realidad la página no me sirvió de mucho ya que no entiendo bien ese idioma, pero tu respuesta a mi pregunta, y el interés que pusiste por resolverla me ayudó muchísimo. Te deseo mucha suerte, y gracias nuevamente. Atentamente: Julieta
Respuesta
El análisis de las formas de onda a través de las series de fourier se utiliza en toda la ingeniería eléctrica, electrónica, de telecomunicaciones, de procesamiento de señales, de redes. En cuanto a las derivadas, e integrales de línea suelen usarse para análisis de curvas, áximos y mínimos o formas de onda y sobretodo para análisis de potenciales eléctricos y magnéticos en diseños de alto voltaje y antenas.
Un sitio interesante es :
http://www.monografias.com/