Instalación Cisco 1600

Tengo una conexión DS0 de 64 kbps, dos routers CISCO 1600, conexión serial, cable V.35. Software Win Nt 4.0.
Necesito hacer la instalación de estos equipos para que la PC de mi almacen pueda tener acceso a la LAN de oficinas. ¿Cómo llevo a cabo esto?

1 respuesta

Respuesta
>>Tengo una conexión DS0 de 64 kbps, dos routers CISCO 1600, conexión >>serial, cable V.35. Software Win Nt 4.0.
>>Necesito hacer la instalación de estos equipos para que la PC de mi >>almacen pueda tener acceso a la LAN de oficinas. ¿Cómo llevo a cabo esto?
Drojano,
Bueno empiezo asumiendo lo siguiente, por favor corrígeme si estoy asumiendo mal.
- Ciscos 1601 (probablemente) 1 LAN 1 serial
- Cables cisco-v35-dte
- Windows nt 4.0 (no tan relevante ya que acá solo tocamos la dirección de pasarela)
- Un modem que convierta tú señal DS0 de línea par de cobre a interface v35
A razo modo tienes que tomar las siguientes notas.
a) Dirección de lan de la red local
b) dirección de lan remota
El primer paso a seguir es comprobar si tienes enlace entre local y remoto, eso se prueba mirando el estado de conexión de modems, normalmente una luz que te indica la presencia de link.
Dependiendo del tipo de modems que tengas el tipo de pruebas que puedes hacer con el, normalmente uno puede accederlos directamente por consola y verificar algunos valores de enlace.
Asumiendo que la gente de telecomunicaciones ya te entregó un enlace funcionando solo hay que configurar lo siguiente. (Para un enlace básico.)
- Dirección de ip de ambos ruteadores en cada LAN.
- Dirección de ip de ambos ruteadores para sus interfaces seriales (se puede prescindir de estas direcciones pero facilitan mucho el trabajo de búsqueda de fallas)
- Algún tipo de ruteo.
- Dirección de pasarella de los equipos en cada red. (Equivalente a la dirección de ip de LAN del ruteador)
El concepto es el siguiente .
SI la LAN local es 192.168.1.0 máscara 255.255.255.0 y la la remota es 192.168.2.0 255.255.255.0 entonces tiene que haber una dirección de IP a la cual se puedan enviar paquetes para la lan opuesta.
Te paso un ejemplo rápido pero sencillo.
En el ruteador tendrías una configuración similar a
ruteador B
interface ethernet 0
Ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
Interface serial 0
Ip address 192.168.0.1 255.255.255.252
--- Ruteo estático
Ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 192.168.0.2
ruteador B
interface ethernet 0
Ip address 192.168.2.1 255.255.255.0
Interface serial 0
Ip address 192.168.0.2 255.255.255.252
--- Ruteo estático
Ip route 192.168.1.0 255.255.255.0 192.168.0.1
Y en las maquinas de la LAN tendrías que utilizar como gateway a un ruteador de acuerdo a que LAN estés.
Si tu lan va más allá de solo dos sub-redes, entonces en vez del ruteo estático podrías agregar eigrp o algo similar..
Una línea simple de eigrp es
Router eigrp 1
Distribute connected
net 192.168.0.0
Esto te va dar una idea, pero probablemente necesites algunas cosas más, por favor envíame tus preguntas si es que necesitas más detalles.