Problema con antena colectiva en urbanización de casas

Antes de nada gracias por interesarse en el problema.
Vivo en una casa pareada, en el Aljarafe sevillano, dentro de una urbanización que consta de varias calles. La antena de TV es comunitaria.
Algunos vecinos, entre los que me incluyo, no vemos la TV.
La empresa de mantenimiento dice que el problema es que algunos vecinos han dañado o cortado al cable desde las diferentes cabeceras, que están a la entrada de la calle, y como pasa por debajo de las casas es de difícil solución. En cada casa hay un cajetín donde han medido la llegada de señal. Pero muchos vecinos están fuera, no tienen horario valido o simplemente se niegan a que entren en su casa.
Unos se han decidido a poner una antena propia, otros (mi caso) hemos colocado, de momento, una pequeña antena en la ventana mas cercana al TV.
Las preguntas son las siguientes:
1.- Al poner cada uno una antena individual en su casa, se incumple la normativa de telecomunicaciones?. Podría suponer esto alguna sanción, tanto a la comunidad como al propietario?.
2.- En caso de que sea posible y legal colocar una antena individual, ante la imposibilidad de usar la colectiva, le podría pedir que me pagase la comunidad el coste de dicha colocación.
3.- En caso de que no se pueda colocar de forma individual. Se puede exigir a la comunidad y por tanto al resto de vecinos a solucionar el problema, a pesar de que ello signifique entrar en cada una de las casas y levantar solerías?.
Como ve el caso tiene su miga. Aunque he buscado información (he leído no se cuantos BOE y BOJAS) no he encontrado nada claro.
Gracias adelantadas por su tiempo y por la información.

1 respuesta

Respuesta
Bueno te cuento:
No hay ninguna normativa que inpida que cada vecino tenga su antena, únicamente te lo podria negar la comunidad, eso si, siempre y cuando ellos (la comunidad) te asegure que la señal de tu vivienda es buena.
En el tema de levantar soleras de otras viviendas olvidate, en todo caso tu podrias exigir a la comunidad tener señal de antena en tu casa y la empresa que os lleve el mantenimiento tendria que llevarte un cable hasta tu casa, por la fachada, colgando... como sea pero siempre por fuera ya que la canalizacion esta obstruida o rota (seguramente por un piso que le hicieron reforma algun incompetente, pero eso no es culpa del propietario) ya que al tener una comunidad constituida es tu derecho y su deber.
Conclusión: buscate un buen antenista que no sea chapuza y que te instale una antena para ti solo va a ser lo mas rapido y eficaz, y ademas, te evitaras muchos dolores de cabeza, eso si procura que no te cobren más de 300 € (porque la tienes que pagar y mantener tu), por una antena con amplificador.
El problema de que te pongas tu antena es que la antena comunitaria tiene que seguir funcionando y por lo tanto al tener constituida una comunidad tendrás que seguir pagando averias que pueda existir en la misma
Hola de nuevo.
Gracias por contestar tan rápido.
En una reunión de vecinos, dado que solo un 60% de las casas tienen correctamente el servicio de TV, les propuse que nos pusieran a todos una antena individual en sustitución de la colectiva y, además, finalizáramos el contrato a la empresa de mantenimiento.
La base de la propuesta era: solucionar definitivamente el problema y ahorrarnos el gasto mensual de mas o menos 1.000€uros en materiales (fallos constantes en amplificadores y sustituciones de módulos para TDT) y el propio contrato de esta empresa (muy famosa y conocida en Sevilla).
La contestación fue que existe esa reglamentación que impide la colocación, por "saturación y contaminación de espacio radioeléctrico", a todos los vecinos de antenas individuales, y que los que colocaron las suyas propias estaban ilegales y expuestos a una sanción por telecomunicaciones.
Me has contestado que no existe ninguna reglamentación relativa a esto. ¿Me puedes decir en que BOE o BOJA está la reglamentación mas actual?. ¿Y si hay algún apartado referente a la "contaminación del espacio radioeléctrico" a la que estos (los que la ven sin problemas) se agarran para decir eso?.
De nuevo muchas gracias por contestarme.
Yo vivo en madrid y trabajamos toda la zona de madrid, segovia, avila... y no conozco ninguna ley que lo prohiba de hecho hemos hecho eso que me dices en muchas comunidades. No te puedo decir donde aparece en el boe la reglamentacion porque no lo se pero hay asociaciones de telecomunicaciones, en madrid es ammitel, que te pueden informar mas a fondo a cerca de esto