Reformateo de tramas

Hola mianpi:
Ya sé cómo trabajan los switches, más o menos, y los routers, etc, etc, pero no consigo encontrar información sobre la reconversión de las tramas, nuevo cálculo de CRC,... Ya sé quién lo hace, pero no sé como la hace. Si tomo como referencia el bridge, ¿cuándo reformatea la trama? ¿Después de formarse en el pc del emisor? ¿Cuándo le llega a el? Y si es asi? ¿Cómo la separa del paquete? ¿O la lanza directamente al nivel de enlace del receptor? En fin, te agradecería cualquier ayuda por tu parte. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El reformateo de tramas tiene lugar en los dispositivos en los que el protocolo de una de las capas de transmisión cambia. Me explico, En un bridge entre dos redes iguales, no hay ningún cambio a la trama, se comprota como un simple repetidor (evidentemente controla el trafico y solo transmite a la red destino las tramas que le llegan por otras redes con destino en esa, pero no le cambia nada.
Ahora bien, si el bridge (router o lo que que pongas entre las dos redes) conecta redes que son distintas en alguno de sus protocolos entonces el bridge al llegar al nivel común, extrae el mensaje de la trama y lo inserta en una nueva del protocolo de la red destino.
Un caso especial pueden ser las WAN al nivel topologico de nodos, esto es una red formada por nodos interconectados por lines dedicadas a enlaces punto a punto, en este tipo de redes las tramas se reformatean en cada uno de los nodas, puesto que lo que hace cada nodo es recibir el mensaje, y en función de la dirección destino, lo reemiten por uno de usu otros enlaces hacia el siguiente nodo, en este proceso, la trama del nivel de red cambia de parametors (entre ellos la dir destino) y por lo tanto se recalcula el crc y demás. (En realidad se construye una nueva trama de red).
Lo que si que NUNCA se toca (excepto casos muy, muy, muy raros y concretos que prácticamente nunca se dan) es el mensaje o tramas de niveles superiores al de internet. Y por suopuesto especialmene el mensaje del nivel de aplicación es intocable, tiene que llegar sin alteraciones al destino.
En resumen:
Los cambios de trama se producen generalmente en el nivel de uníos de las redes (internet) o en el nivel de red para el caso de bridges que unes dos lans distintas.
Para reformatear la trama, el nivel que debe realizarlo, recibe el paquete del nivel inferior, extrae los datos del mismo y los introduce en una nueva trama que entrega al nivel inferior destino. (El cual se encarga de enviarla hasta el siguiente salto o destino)
¿Me has entendido? (Es que a veces me explico bastante mal y no me entero)
Si ecesitas una explicación más detallada dímelo.
Hola Mikel:
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de gran ayuda. El dispositivo de interconexión tiene sus propios niveles físicos, de enlace, ¿etc...(dependiendo del tipo de dispositivo)? ¿Y luego posteriormente lo encapsula nuevamente en niveles inferiores y es entonces cuando lo pasa al nivel físico del siguiente dispositivo o estación destino?
Muchas gracias otra vez. Has sido muy amable.
Un saludo.
Cristina
Si.
Por ejemplo, un bridge, tiene nivel físico y enlace.
Un router tiene físico, enlace y red.
Xacto. Funcionan como dices.
Siempre se hace así, es decir, se comunican siempre niveles idénticos en los distintos dispositivos, así que para cambiar la trama a un protocolo distinto, hace falta un dispositivo que tenga ambos niveles y un nivel superior común que es el que se encarga de realizar la conversión. (Realmente lo que hace es recuperar el mensaje destinado a su nivel superior y encapsularlo en otra trama de su mismo nivel que introduce en el nivel inferior nuevo. Por ejemplo, el nivel de red común, extrae el mensaje para el nivel de transporte y lo encapsula en un atrama de red que entrega al nuevo nivel de enlace.)
Hola mianpi:
Muchas gracias por todo. Ahora ya lo entendí. Lamento no haberme expresado mejor la primera vez. Muchas gracias nuevamente.
Un saludo. Cristina