Fibra óptica

En mi pueblo están instalando la fibra óptica, sabrías decirme si es perjudicial para la salud, si emite algún tipo de radiación electromagnética como lo hacen los móviles, wi-fi, ¿alta tensión? Están instalando la central de la fibra óptica al lado de mi casa, ¿puede tener algún riesgo o emitir radiación como las EBTM?.

1 respuesta

Respuesta
Paso a comentarte algo sobre la fibra óptica con la intención de que saques tus propias conclusiones, y tal vez un experto competente en asuntos relacionados con la salud pueda ayudarte posteriormente.
La fibra óptica que se emplea en las redes de telecomunicaciones suele estar fabricada con materiales derivados del silicio o con materiales plásticos, y frecuentemente recubierta por diferentes materiales que le proporcionan cierta protección mecánica.
La fibra óptica porta habitualmente señales en el rango de la luz infrarroja, por lo que no emite ningún tipo de radiación electromagnética que no sean las pequeñas pérdidas por transmisión que casualmente pudiesen existir.
El equipamiento electrónico que procesa las señales en un nodo de una red de fibra óptica no está diseñado necesariamente para transmitir señales mediante ondas de radio. Su funcionalidad suele estar relacionada con la detección o amplificación de señales ópticas o eléctricas, con el procesado digital de las señales detectadas, con la conmutación de tramas, o con la transmisión de señales ópticas o eléctricas, por lo que entiendo que el nivel de radiación que pudiese emitir sería el propio de cualquier sistema electrónico que trabaje con señales digitales en redes cableadas, muy inferior al nivel de radiación producido por sistemas de comunicación por radio, como un punto de acceso de una red inalámbrica o un teléfono móvil.
Ya sabes que si tienes alguna duda o alguna otra cuestión puedes preguntar nuevamente.
Gracias experto, ¿entonces debo suponer que tener la central a unos 15 m de mi casa no produciría radiación que me afectase? ¿La radiación es menor que la de un trasformador de alta tensión que tienen la mayoría de los edificios? Gracias de nuevo.
El nivel de radiación emitido por un transformador de alta tensión o por el equipamiento electrónico de un nodo de una red depende de las características eléctricas del transformador y de las características eléctricas del equipamiento electrónico empleado, por lo que no podría establecer una comparación entre ambos.
Una posible fuente de radiación que podría existir en un nodo de una red de fibra óptica son las fuentes de alimentación conmutadas, parecidas a las que suelen incorporar muchos aparatos electrónicos domésticos, sin embargo su nivel de radiación debería ser muy reducido en condiciones normales de operación.
Espero haber aclarado mínimamente tu duda, si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente.