Instalación canales TDT - problema con amplificadores

Estoy adaptando la instalación de antena de nuestra comunidad para pasarnos a la TDT. La instalación tiene 11 amplificadores de IKUSI de la serie MZB para canales analógicos. Entonces he comprado otros amplificadores MZB en los canales de las nuevas frecuencias de la TDT y he reemplazado algunos de los existentes. Tengo funcionando tres canales 60, 63, y 66 (ademas de estar conectados también otros analógicos 35, 38, 42, 22 ...).
El problema es que al añadir el nuevo modulo amplificador del canal 40 entonces dejan de funcionar bien los canales analógicos y también los digitales. He tratado de ajustar el modulo (me imagino que se modifica la ganancia) pero sigue sin funcionar.
¿Es posible que el modulo amplificador no funcione bien? ¿O es que estoy haciendo algo mal? ¿Para ajustar las ganancias hay que hacerlo en algún orden en particular de los canales?
Cualquier consejo me vendría bien.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar yo no te hubiese recomendado instalar esos amplificadores que has puesto, pero ya que los tienes vamos a ver si damos con tu problema. Dices que es solo cuando conectas el amplificador 40, te pueden pasar las siguientes causas, que el amplificador este mal, cosa que no creo, que algún conector o puente este mal, cosa más probable que veras fácilmente por que no se el orden en que lo has colocado, si lo tienes entre medias y te fallan los siguientes pues ya sabes más fácil por donde viene el problema, o te puede pasar otra cosa que también es muy probable que te pase, que estés instalando más amplificadores de los que te aguanta la fuente de alimentación, lo cual tendrás que calcular, ver el consumo de los amplificadores y de cuanto es la fuente, suma y mira si te pasas. Las causas más probables son las dos ultimas.
Referente ajustar imagino que tendrás medidor de campo, por que sabrás que tan malo es saturar la señal como dejarla corta, y si te recomendaría llevar los amplificadores en orden e ir ajustando desde el inicio al final. Sois once vecinos dices, depende del estado de la instalación comunitaria pero lo normal de señal de salida seria entre 95 y 110 dbs la tdt y 115 la analógica. Seria muy raro que saturase con esta señal si la instalación esta normal.
Si tienes cualquier otra duda o consulta no dudes en preguntarme o aquí oa l mail
Un saludo
FJM Telecomunicaciones / Electricidad
[email protected]
Gracias por tu rápida y tus explicaciones.
Solo somos 3 vecinos y he pensado que reemplanzado algunos canales analógicos por otros en las frequencias digitales debería funcionar.
Respecto al consumo, no debería ser un problema porque antes tenia 11 amplificadores y ahora tengo menos (he quitado 2 o 3 que no necesito).
También he probado a colocar el amplificador 40 en varios sitios (reemplazando otros amplificadores). Si lo pones deja de funcionar y con los viejos funcionan, por lo que los puentes y conectores estarán bien.
El ajuste que he realizado es bastante artesanal, utilizo la información que me da el TDT (nivel y calidad de la señal) y con un poco de paciencia ajusto la ganancia de cada amplificador.
Voy a comprar el canal 32 (que también necesito), ordenar los amplificadores y probar a ver que tal funciona.
En principio, los amplificadores están en paralelo y luego se mezcla la señal, por lo que el orden no debería afectar, ¿es correcto?
Pues no quedan más dudas el amplificador tiene toda la pinta de estar mal, por lo general se suele colocar en orden pero vamos que he visto muchas cabeceras que han colocado los amplificadores según mejor les ha venido y funcionaban, pero si los puedes colocar mejor, cuesta poco el hacerlo. Pero una pregunta, siendo tan pocos vecinos, ¿por qué no decidiste en lugar de ampliar la cabecera quitarla y poner una central multibanda o programable? Te hubiese salido más económica y con sus pequeñas ventajas para tan pocos vecinos.
Otra cosa, la información que suelen marcar los receptores no suele ser ni real ni fiable, si puedes y que no tienes medidor probar con dos receptores, sacaras algo más en claro. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntar.
Gracias. Pues pondré los amplificadores en orden y seguiré tus consejos ya que no tengo un medidor.
Te voy a contar toda la historia para que veas porque he decidido reemplazar los amplificadores. He pedido 2 presupuestos a antenistas y ambos me han presupuestado una nueva caja, con todos el equipo nuevo y los amplificadores nuevos para todos los canales (sin ni siquiera mirar la instalación que tenemos), más de 1000 euros.
Resulta que 2 de los antiguos amplificadores coinciden con las 2 nuevas frequencias de canales digitales y añadiendo 4 nuevos amplificadores en las frecuencias adecuadas tendríamos actualizado el sistema. Unos 200 euros.
Como puedes ver, me ha parecido un abuso por parte de los antenistas. A lo fácil, cambio todo, menos trabajo y le cobro más al cliente (vaya jeta). Si ademas tal como dices para nuestra pequeña instalación (casa de 3 alturas con una vivienda en cada piso) hay otras soluciones compactas, si nos lo hubieran sugerido seguramente hubiéramos optado por actualizar todo.