Redes inalámbricas

Hola,
Tengo pensado montar una red inalámbrica en mi empresa, pero tengo varias dudas al respecto. Por lo que sé (corrígeme si me equivoco) se precisa de una estación "punto de acceso" a la que le llega una conexión física de la red y luego las correspondientes tarjetas en cada Pc. Pero mis preguntas son las siguientes: Este punto de acceso ¿precisa de alguna configuración o software en el servidor? ¿Cuántas tarjetas a la vez pueden acceder a través de este punto de acceso? ;¿Tienen qué ser (las tarjetas y el punto de acceso) de la mismas marca por cuestiones de compatibilidad? ;lo puntos de acceso ¿Tienen qué estar a la vista?, es decir, ¿llegan las ondas si hay muros de por medio?.
Por último ¿es recomendable cambiar toda la red a inalámbrica? O es demasiado pronto por ser una tecnología relativamente nueva y es mejor esperar un poco. Y ¿Qué equipos o marcas me aconsejas?. Se que son muchas cuestiones, contestame a lo que puedas.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Las redes LAN inalámbricas son una opción para implementar redes con gran flexibilidad en cuanto a la ubicación de los puestos de trabajo, y que permiten una rápida instalación debido a dicha flexibilidad.
Instaladas en dispositivos portátiles, permiten incluso la movilidad, aunque siempre reducida dentro del área de cobertura del punto de acceso.
La desventaja es que la velocidad de acceso no es tan elevada como en el caso de ir a través de cable (11 Mb es lo máximo aunque depende del fabricante), aunque para muchas aplicaciones esto no es un problema.
Ese punto de acceso es un receptor que sirve para concentrar en red, cada uno de los puestos de trabajo.
Muchas de las respuestas a tus preguntas dependen del fabricante que elijas a la hora de instalar tu red inalámbrica, de todas maneras te contesto para los equipos que yo conozco. No creo que haya muchas diferencias entre fabricantes.
La configuración del punto de acceso es bastante sencilla, no requiere grandes conocimientos adicionales a los que se manejan en networking. Ese punto de acceso es equivalente a un HUB
Las tarjetas de red, es recomendable que sean del mismo fabricante, más que nada para ahorrarte problemas y simplificar la instalación. No obstante, si no usas el mismo fabricante asegúrate que las tarjetas cumplan con el estándar 802.11b.
En el caso de 3Com, puedes conectar hasta 63 dispositivos en un radio de 90m, con el dispositivo llamado Air Connect.
No es necesario que haya visión directa, aunque el rendimiento es mejor cuanto más despejado esté la zona de trabajo.
Yo no te recomiendo cambiar toda la red a inalámbrica, primero, porque seguro que no lo necesitas y segundo, porque lo puedes ir haciendo de manera gradual y sólo con los equipos que realmente necesiten de tener movilidad y facilidad en el cambio de ubicación del puesto de trabajo.
Te recomiendo que consultes 3Com http://www.3com.es/products/airconnect/index.html
Lucent
www.wavelan.com