¿Qué especialidad de telecomunicaciones?

Estoudio bachillerato y estoy decidiendo qué estudiar. A mi lo que más me gusta es la electrónica, pero la electrónica orientada más bien al mundo audiovisual, los aparatos digitales etc... Por eso estoy indeciso sobre cual de las especialidades de telecomunicaciones me gustaría más, si la de electrónica o la de imagen y sonido. Porque no se si electrónica es más centrado en circuitos y sistemas informáticos o si imagen y sonido está más centrado en el tratamiento digital y menos en la electrónica de estos aparatos, aunque el tratamiento digital también me gusta, He estado mirando las asignaturas de cada una pero no me acalran mucho y me gustaría que me dieran una orientación. Como ya he dicho a mí lo que más me va es la nueva tecnología digital, la electrónica en ese sentido etc.., sin tanta orientaciona informática.

3 Respuestas

Respuesta
Aunque no esty muy especializado en la superior, me gustaría entrar ahí en cuanto termine esto y espero poder orientarte. Tan sólo te comentaré las referencias que me han dicho alumnos y profesores.
- Telecomunciaciones Politécnica de Madrid. En lo que se refiere a electrónica, lo ven todo desde el punto de vista teórico, y se dedican más a microelectrónica. En lo que se refiere a autio, video y teleco, lo desconozco.
- Telecomunicaciones de Valencia. En la electrónica se dedican bastante más a cacharrear. Tiene buen prestigio. Desconozco el resto.
- Telecomunicaciones de Alcalá. Tiene una nota de corte más baja. Cacharrean más que en la politécnica, aunque es bastante complicada, ya que -por lo que me han contado- parte del dinero de matrícula va a parar a los departamentos, por lo que si dichos departamentos deciden complicar los exámenes para financiar sus proyectos, te puedes dar por muerto.
Espero haberte guiado en lo necesario, y que no te desanimes por los contras de cada escuela.
Suerte!
PD: consulta especialidades, programas y temario de cada facultad.
Muchísimas gracias, una respuesta fantástica. Pero ya que estamos te preguntaré sobre la superior, que también la estoy tanteando. Se podría decir que la superior es un conjunto de las especialidades ¿no?. Y supongo que con la superior tendrás muchas más posibilidades de trabajo.
No podías haber respondido mejor. Muchísimas gracias.
Yo estoy estudiando ingeniería técnica de telecomunicación, por lo que espero orientarte un poquito. No obstante la situación en mi escuela cambiará dentro de unos años por lo de la conferencia de Bolonia, con la cual se suprimen las carreras técnicas y blabla, asique te voy a contar la situación actual.
En concreto estoy estudiando en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Sistemas Electrónicos.
www.euitt.upm.es
Qué te puedo contar de esta carrera... de entrada las especialidades; hay cuatro a elegir desde que entras:
- Sistemas electrónicos
- Sistemas telecomunicación
- Sonido e imagen
- Telemática
Son tres años, aunque el primer año es el mismo para todas las carreras, yu los otros dos en la correspondiente especialidad.
Empezaré contando lo que menos conozco, Sonido e Imagen (aunque h dado algunas asignaturas de esta especialidad). Tienen varias vertientes, como audio, acústica, imagen (analógica y digital), etc. En la vertiente de imagen se ve bastante el tratamiento analógico y digital de imágenes, con programas como Matlab, por lo que a lo mejor es bastante teórico.
En la especialidad de sistemas electrónicos (para mi suerte) cacharreamos bastante más.
www.sec.upm.es
En segundo curso damos bastantes asignaturas de electrónica analógica y digital básicas y no tan básicas.
También hay otras asignaturas como Tratamiento Digital de la Señal (que se puede completar con Tratamiento Avanzado, una optativa) y que es el mismo tratamiento que se ve en la rama de Imagen y Sonido, aunque no se da nada de Tratamiento digital de la Imagen.
En tercer curso encontrarás cuatro vertientes:
- Electrónica analógica
- Electrónica digital
- Automática
- Tecnología Microelectrónica
La electrónica analógica abarca electrónica básica y de potencia. A lo mejor te interesa más la electrónica digital, en la que se da programación en VHDL. En conccreto, los profesores que la imparten:
www.sec.upm.es/gdem
Hacen alguna chapuza de compresión de audio y video (DVB) utilizando arquitecturas digitales, aunque conseguir una beca con ellos es bastante difícil.
Bueno, no se me ocurre nada más que comentar, pero si tienes alguna duda, pregunta¡ Espero haber llegado a tiempo antes de que hallas echado la prematrícula.
Suerte.
Respuesta
La electrónica es infinita, yo creo que tienes que buscar alguna que te de buenas bases. De ahí podes meter las narices en donde te parezca. Yo soy electrónico y la verdad que es más fácil saltar de aquí a la informática que ellos hagan algo en este campo. Ja ja bueno, habría que preguntarle a un infomratico. Sin embargo todo lo que hago siempre tiene una red en el medio y protocolos. Así que también veo informática
juanvi, gracias por tu respuesta, pero creo que no me has entendido bien lo que quería decir. Yo decía que lo que me gusta es la electrónica, peor la electrónica del mundo audiovisual y digital, sin tanta orientacioón informática, y por eso dudaba entre las especialidades de teleco, eletrónica e imagen y sonido. No sé si en imagen y sonido apenas se ve la electrónica en el sentido que yo busco, o si en realidad es mejor que la especialidad de electrónica ya que esta tiene mucha orientación informática. A ver por favor si me puedes dar otra respuesta.
Muchas gracias.
A mi me parece que lo mejor es la telecomunicaciones, porque la parte de soft esta muy ligada. En los otros aspectos manejas más el tema de aplicación de esas tecnologías con software. Si te gusta la electrónica la telecomunicación es mucho más rica. Si fuese vos elegiría la telecomunicación
Respuesta
Creo que en realidad para cualquiera de ellas tienes que estudiar electrónica, ya sea técnica o en el área de ingeniería. En realidad tendría que tener más detalles del bachillerato de imagen y sonido.
Creo que no tiene que ver con electrónica. La electrónica esta más direccionada a circuitos y algo de informática, en realidad creo que lo que te gusta es trabajar con edición de imagens digitales o algo así, no se si entendí bien. Creo que el curso podría ser ingeniería de la comunicación.