Armario de seguridad para inflamables

Hola. En el taller guardamos unas bolsas de kg de rojo de metilo y otras pinturas. Me han comentado que puede ser inflamable y que tiene que estar en un armario protegido. ¿Qué características tiene que tener? ¿a partir de cuántas bolsas ? ¿puedo meter allí también unos botes de pintura que tengo?

Y ya de paso... ¿donde miro eso en qué norma?

Muchas gracias por responderme

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que te aconsejo es que mires las Fichas de datos de seguridad del rojo de metilo y de las pinturas.
He visto en internet varias Fichas del Rojo de metilo y en función de la concentración no tiene por qué ser inflamable. En el Reglamento de Almacenamiento de Productos químicos (APQ) se considera inflamable o combustible (y por tanto necesita armario protegido) un producto que tiene punto de inflamabilidad hasta 150ºC, chequea este punto en el apartado 9 de la Ficha de datos de seguridad para estar segura.
En cuanto a las pinturas, si no sin al agua, lo más seguro es que sean inflamables de Tipo B (según la clasificación de inflamabilidad que hace el APQ)
Lo siguiente que deberías hacer es calcular la cantidad total de productos inflamables que tienes para ver si te caben en un solo armario o si necesitas varios armarios protegidos. Para ello tienes que tener en cuenta que dentro del Reglamento APQ los líquidos inflamables y combustibles tienen la siguiente subdivisión, que afectara luego al cálculo de los armarios protegidos:
1. Clase A.-Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15 °C sea superior a 1 bar.
Según la temperatura a que se los almacena puedan ser considerados como:
a. Subclase A1.-Productos de la clase A que se almacenan licuados a una temperatura inferior a 0 °C.
b. Subclase A2.-Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras indiciones.
2. Clase B.-Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55 °C y no están comprendidos en la clase A.
Según su punto de inflamación pueden ser considerados como:
a. Subclase B1.-Productos de clase B cuyo punto de inflamación es inferior a 38 °C.
b. Subclase B2.-Productos de clase B cuyo punto de inflamación es igual o superior a 38 °C e inferior a 55°C.
3. Clase C.-Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55 °C y 100 °C.
4. Clase D.-Productos cuyo punto de inflamación es superior a 100 °C.
Las características que ha de tener un armarios protegido vienen indicadas en el Articulo 52.1 de la ITC MIE APQ 01 de Almacenamiento de Líquidos inflamables y combustibles y son las siguientes:
Se considerarán como tales aquellos que tengan, como mínimo una resistencia al fuego RF-15, conforme a la norma UNE-EN 1634-1. Los armarios deberán llevar un letrero bien visible con la indicación de «Inflamable». No se instalarán más de tres armarios de este tipo en la misma dependencia a no ser que cada grupo de tres esté separado un mínimo de 30 m entre sí. En el caso de guardarse productos de la clase A es obligatoria la existencia de una ventilación exterior.
La cantidad máxima de líquidos que puede almacenarse en un armario protegido es de 500 I.
Las cantidades máximas permitidas dentro de un armario protegido son:
· 0,1 m3 (100 l), de productos clase A;
· 0,25 m3 (250 l), de productos clase B;
· 0,5 m3 (500 l), de productos clase C o suma de A, B y C sin sobrepasar las cantidades de A y B especificadas anteriormente
Te pongo un ejemplo. Las pinturas (que no son al agua) y disolventes suelen ser inflamables de tipo B. Podrás almacenar hasta 250 L en un mismo armario protegido, pero si pasas de 250 L de este tipo de producto deberás poner varios armarios.
Respecto a tu pregunta sobre que norma es la que aplica, la respuesta es la UNE UN 14470-1! Esta norma sustituye a la UNE-EN 1634-1 que aparece en el Reglamento APQ: El Reglamento APQ es de 2001 y debido a que han pasado varios años desde su publicación hay datos obsoletos. La UNE 1634-1 ya ha sido derogada, la norma que actualmente sirve para certificar la resistencia al fuego de los armarios protegidos es la UNE-14470-1, la cual es mucho más completa y entre otras cosas exige que los armarios pasen por un test de fuego e cámara de combustión (vamos que para poder certificar su resistencia al fuego es preciso quemar alguna unidad)