Dinamita pa´ los químicos

5ª La dinamita contiene hasta un 75% de nitroglicerina, que es un trinitrato de glicerilo de fórmula . Al explotar se produce nitrógeno, junto con dióxido de carbono, vapor de agua y oxígeno. ¿Qué volumen del primer gas - medido en condiciones normales - se producirá en la explosión de un kilo de dinamita?

1 Respuesta

Respuesta
1000 g Dinamita · 0,75 = 750 g nitroglicerina (NIT)
750 g NIT · 1 mol NIT · 6 mol N2 · 22,4 litros = 110,97 litros de nitrógeno en ccnn
                  227,09 g NIT 4 mol NIT 1 mol N2
El primer factor es el peso molecular de la nitroglicerina.
El segundo factor es la relación molar en la reacción descrita, entre la nitroglicerina y el nitrógeno.
El tercer factor es el volumen normal molar de un gas.
Recordarte que condiciones normales son 1 atm y 0ºC.