Equilibrio químico.

Ya que se esta hablando del tema.. Quisiera saber como se hace un ejercicio de equilibrio químico. Aunque estuve leyendo mucho, todavía hay cosas que no termino de entender, como por ejemplo: ¿como se hace reaccionar A, B, C, o D? ¿De qué depende? Lo único que se es gracias a los libros y ahora gracias a los comentarios anteriores de esta página.. No necesito saber en detalles todo el ejercicio, sino lo básico. En lo posible, que la explicación no sea con palabras "cientificas", sino simples y que se pueda entender. Me harías un gran favor.
Gracias por el tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Las reacciones que tienen A, B, C o DE, son ecuaciones genéricas y el modo de ver como funcionan las reacciones o hacia donde se dirige dependen en primera instancia de las cantidades que tengas.
Por ejemplo:
Si tienes :
A  + 3B <----->   2C+ D                             K = 2.3 x 10E-12
Y la ecuación de equilibrio quedaría: ([C]^2 x [D])/([A] x ^3) = K
Los coeficientes estequiométricos son los numeres que están delante de las especies, en nuestro ejemplo el coeficiente estequiométrico de A es 1, el de B es 3, el de C es 2 y e de DE es 1.
Y se lee en forma general "la concentración de los productos elevado a su coeficiente estequiométrico, dividido por la concentación de los reactivoselevado a su coeficiente estequiomérico, debe ser igual a la constante de equilibrio"
Para nuestro EJEMPLO se lee "la concentración de C elevado a 2 por la concentración de DE elevado a 1 la concentración de A elevado a 1 por la concentración de B elevado a 3, tiene que ser igual a la constante de equilibrio (K)
Casos:
i) Si te dan cantidades iniciales de A, B, C
la reacción obligatoriamente corre hacia la derecha (-->) pues no tienes cantidad de DE eso sin importar el valor de la constante, pues no tienes de "D"
Ii) si te dan cantidades iniciales de A, B, D
la reacción obligatoriamente corre hacia la derecha (-->) pues no tienes cantidad de C eso sin importar el valor de la constante, pues no tienes de "C"
Iii) si te dan cantidades iniciales de B, C, D
la reacción obligatoriamente corre hacia la izquierda (<--) pues no tienes cantidad de A eso sin importar el valor de la constante, pues no tienes de "A"
Iv) si te dan cantidades iniciales de A, C, D
la reacción obligatoriamente corre hacia la izquierda (<--) pues no tienes cantidad de B eso sin importar el valor de la constante, pues no tienes de "B"
v) Si te dan los A y C o A y D o B y C o B y D
no hay reacción pues no tienes reactivos suficientes para hacer reacción.
Vi) si te dan A, B, C y D, debes calcular un "Q", que es una pseudo constante. Y se hace con los valores de concentración iniciales que te dan.
Vii) si Q>K entonces la reacción corre hacia la izquierda (<---) pues los reactivos están en deficit respecto a los productos. Si Q<K, entonces la reaccion corre hacia la derecha (--->) pues los productos están en déficit respecto a los reactivos. Si Q=K, entonces tu sistema está en equilibrio químico.
Ahora entendí.. voy a hacer unos ejercicios.. si hay alguno que me resulte complicado te voy a escribir de nuevo con una nueva pregunta. Desde ya, muchas gracias!