Gases ideales

Experto:
Usuario:
Fecha: 02/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Química
25/05/2008
calidra, usuario preguntando en Ingeniería Química
Usuario
Hola!!
Me han colocado un trabajo y no se como hacerlo...
El tema es gases ideales, y me toca hacer un diseño experimental para hallar la temperatura de un gas, y otro método experimental para hallar la presión.
Muchas gracias
25/05/2008
calidra, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
Hola, deberemos partir de la formula PV = nRT
Si buscamos temperatura necesitaremos: T=PV/nR
Si buscamos Presion: P= nRT/V
Por tanto deberemos diseñar un espacio cerrado lo mas adiabatico posible para mantener aislado nuestro sistema de la temperatura exterior, ya sea superior o inferior a la temperatura de nuestro sistema.
Una vez tengas este sistema, podras determinar la temperatura o la presion siempre y cuando dispongas del resto de variables.
n= Número de moles
R = Constante de los gases ideales
T = Tempetarura.
P = Presión.
V = Volumen.
Deberas conocer la presion, el volumen del recipiente, lo moles de gas introducidos para saber la temperatura.
En el caso de determinar la presión sera lo mismo pero conociendo la temperatura.
Espero haberte dado las pautas para diseñar el experimento. No te explico exactamente como diseñaria el experimento dado que es tu trabajo y tienes que aprender con ello, pero si te surgen dudas al hacerlo puedes consultarmelas. Un saludo.
25/05/2008
Usuario
Hola! Y gracias por tu respuesta.
Yo también pensé hacerlo de esa manera por las formulas de gases ideales.
El punto es que debe ser un diseño experimental, sin formulas, por medio de experimentos.
Algo como los primeros termómetros y los primeros manómetros que inventaron.
01/06/2008
calidra, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
mmm, bueno, fabricarlo seria caro pero diseñarlo no, asi es que puedes diseñar un receptaculo de volumen conocido y variar los moles para ver como te varia la presion o la temperatura al introducir moles mediante una bomba de gas.
Otro experimento podria ser una especie de geringilla, donde puedas variar el volumen y ver las alteraciones de presion y temperatura, manteniendo el numero de moles constante.
Un receptaculo isotermico te permitira ver que las variciones de volumen o presion alteran la temperatura pero como el sistema es isotermico se vuelve a equiparar y altera todas las constantes. Un sitio ideal para un receptaculo isotermico seria por ejemplo sumergido en agua, y bien refrigerado, manteniendo el agua a una temperatura constante. Igual que trabajararia el motor de un coche (si la refrigeracion funciona bien).
Puedes inventarte mas sistemas siempre manteniendo una variable fija y alterando otras, siempre controlando todos los paramentros, es decir, con un termometro, barometro, sabiendo la variacion de volumen, y la cantidad de gas injectado. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
02/06/2008
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados