Inicio > Ingeniería Química > janderkla > eliminacion de cal

eliminacion de cal

Experto:
Usuario:
Fecha: 28/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Química
23/04/2008
mianrote, usuario preguntando en Ingeniería Química
Usuario
hola, tengo una pequeña parcela con arboles y una pequeña huerta, el problema es que el agua tiene muchisima cal y los goteos de riego se taponan.
he leido que con acido citrico, acido nitrico o acido fosforico solucionaria el problema. sin tener que comprar un descalcificador, puesto que el agua no es para consumo humano.
si es asi en  que proporcion tengo que hechar el acido, tengo una tinaja de 16000 litros donde almaceno el agua para tener presion para el riego.
muchas gracias y un saludo

23/04/2008
mianrote, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
Hola, el acido nitrico y acido fosforico son acidos mas fuertes que el acido citrico o acido acetico (vinagre) y por tanto se debe tener mas cuidado de no pasarse pero los fosfatos y nitratos formados al disolverse la cal pueden servir como nutrientes a los arboles y plantas, cosa que el acido citrico o el acetico (vinagre) no aportarian nutrientes.
Dado que no se la cantidad de cal, es complicado saber la dosis de acido nitrico o fosforico a añadir. Yo seguiria un metodo experimental empezando por una dosis de medio litro por cada mil litros de agua o incluso 1 litro por cada mil litros. Es decir que si tienes la tinaja llena podrias empezar por 8 o 16 litros y ver el efecto que tiene. En caso de que no funcione aumenta la dosis un 50% mas y asi sucesivamente hasta ver el efecto deseado. Si ves que es demasiado reduce la dosis. Lo ideal seria tener un medidor de pH, de esa forma podrias ver cuando te empieza a bajar el pH y entonces parar de añadir acido. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. 
24/04/2008
Usuario
gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastante, pero me gustaria saber donde conseguir acido nitrico o fosforico, y cual es el nivel de ph ideal a dejar.
un saludo
24/04/2008
Experto
Hola de nuevo, el acido nitrico o fosforico deberian venderlo en drogerias especializadas de estas que tienen productos quimicos puedes mirar en paginas amarillas o preguntado en una drogeria normal. Estos suelen saber donde hay este tipo de drogerias.
Respecto al pH yo no lo bajaria demasiado, puede dañar a las plantas y arboles. Un pH 5 o 6 deberia ser suficiente. 7 es pH neutro, piensa que con poco acido nitrico te bajara mucho el pH si tienes aguas blandas. Con aguas duras bajar esto te puede costar bastante mas. Si tienes un agua dura quizas tenga un pH superior a 7 y con bajarlo a 7 sea suficiente. Sea como fuere no hagas grandes cambios de golpe. Los seres vivos necesitan tiempo para la adaptacion a los cambios, y las plantas no son una excepcion.
Un saludo.
25/04/2008
Usuario
gracias por la aclaracion, ayer mire el ph del agua y me da 7.8. para los 16000 litros que cantidad crees es la apropiada.
muchas gracias
27/04/2008
Experto
Hola, haz lo que te dije anteriormente empieza por los 8 litros si el deposito esta lleno y ves añadiendo mas si es necesario para ajustarlo por debajo de pH 7. Un saludo.
28/04/2008
Usuario
muchas gracias por todo, probare hasta llegar a pH 7.
un saludo
Enlaces patrocinados