Reactor casero

Desearía saber si es posible fabricar un reactor tipo casero parfa realizar pruebas, somos una microempresa y no podemos aspirar a uno industrial. No sé si me pueda recomendar alguna página web al respecto o algún otro tipo de información que me pueda ser útil. De antemano le diré que no nos asustan los retos, y de hecho hemos construido varias máquinas, así que entendemos bastante de mecánica, física, electricidad, etc. Sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Un reactor no es más que un tanque con agitación, que se le han instalado una serie de energías (vapor, refrigeración con agua, refrigeración con salmuera, etc...) y montar una columna para condensar los vapores de destilación y enviarlos a una torrilla o de vuelta al reactor. El problema es cuando quieres que el reactor aguante ácidos, dado que si solo quieres que aguante bases y disolventes orgánicos con uno de inoxidable es suficiente, el problema es cuando quieres usar cloruros y/o ácidos, estos atacan el inoxidable y en pocos usos lo dejan inservible. Para estos casos se usan reactores vitrificados o esmaltados. No tengo ni idea de la forma de vitrificar o esmaltar un reactor pero no creo que sea un proceso sencillo. Yo trabajo con reactores esmaltados y de inoxidable con tamaños comprendidos entre 250 litros y 6000 litros. Y se tiran muchos reactores "viejos" que con un buen mantenimiento podrían seguir funcionando. Quizás donde vivas pudieras aprovechar alguna empresa química o farmacéutica que te venda/regale un reactor viejo que no quieran usar y tenga el esmaltado en buen estado, dado que si es la camisa la que esta estropeada puedes cortar la camisa y hacerle una camisa de tubería nueva, también podrías intentar si tienes un contacto soplador de vidrio es hacer un reactor de inoxidable y soplar vidrio dentro para vitrificarlo pero es un poco complicado. Bueno no me lio más, si necesitas algún tipo de ayuda más dímelo Un saludo.