Inicio > Divorcio > cmrivero > separacion

separacion

Experto:
cmrivero
Usuario:
Fecha: 15/10/2006
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Divorcio
14/10/2006
sergiotomas, usuario preguntando en Divorcio
Usuario
Hola:

Mi caso es el siguiente; llevo viviendo hace 2 años con mi pareja en una vivienda de proteccion oficial, la cual se la concedieron a ella. Tenemos una hipoteca suscrita por 72.000 euros a nombre de los dos. No estamos casados, solo vivimos en pareja.

Quisiera saber, en caso de separacion, que puedo reclamar, que parte de la vivienda me corresponde, que pasaría con la hipoteca, etc.

gracias y un saludo.
14/10/2006
sergiotomas, experto respondiendo en Divorcio
Experto
Al no estar casados la vivienda si figura inscrita a nombre de tu chica exclusivamente, le pertenece en exclusiva salvo que ella misma reconozca lo contrario.
Al suscribir una deuda hipotecaria sólo has suscrito un préstamo con la garantía del piso, lo que no significa que el piso sea tuyo sino que tú y tu pareja recibisteis un dinero del banco que tendréis que devolver y si no lo devolveis el banco ejercitará acción hipotecaria sobre el piso y se venderá en pública subasta.
No te corresponde en principio parte de la vivienda salvo prueba en contrario de copropiedad, que me imagino no posees (un documento de reconocimiento de deuda y dacion en pago de la mitad de la vivienda, escritura pública o contrato privado de compraventa a tu favor sobre la mitad.....)
En caso de separación seguirás siendo codeudor con tu pareja del préstamo hipotecario aun cuando no te corresponda la mitad del piso, pero sí le puedes reclamar a ella la mitad del préstamo que recibísteis si lo aplicasteis en la adquisición de la vivienda, pero si lo aplicasteis a otros fines la cosa es más complicada.
Y si no pagáis la deuda el banco ejecutará el piso y tu pareja se quedaría sin el.
15/10/2006
sergiotomas, usuario preguntando en Divorcio
Usuario
una respuesta precisa. Muchas gracias por tu tiempo
Más opciones
Enlaces patrocinados