Sobre la pólvora..

Hola, quería saber si la pólvora se puede fabricar(o uno de sus componentes) se saca del salitre ( o salina). Ya que vi eso en el canal discobery y no entendí bien coon que se fabricaba.
Tambien queria saber q diferencia habia entre la salina, y el cloruro de sodio.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto uno de los componentes de la pólvora es el salitre, también presenta carbon y azufre, la pólvora antigua presenta alrededor de 41 % de salitre, en cambio la pólvora moderna presenta 75 % de salitre
Dos tipos principlaes de pólvora son
PÓLVORA NEGRA : Mezcla explosiva resultante de la combinación mecánica de las 6 partes en peso de nitrato de potasio o salitre
¿Tipos de composiciones de la pólvora? ¿Usos?
Nitrato de potasio (KNO3) 74.00%-75.00% Para uso
Carbón vegetal 15.00%-12.50% militar (pólvora
Azufre 10.40%-12.50% negra).
Una composición más económica para uso en minas:
Nitrato de potasio (KNO3) 62.00%
Carbón vegetal 18.00% Pólvora vegetal
Azufre 20.00%
Composición de la pólvora de caza:
Nitrato de potasio (KNO3) 78.00% Máximo
Carbón vegetal 12.50%-16.00% Para caza
Azufre 12.00%-15.00%
La función del carbón vegetal es de combustible (proporciona la energía), el salitre de comburente (proporciona el oxigeno) y el azufre que tiene las siguientes funciones:
Cemento (da compacidad de la mezcla)
La impermeabiliza
Regulariza la combustión.
La pólvora negra es el explosivo que se inflama con más facilidad por contacto con una llama. Para su destrucción lo mejor es sumergirla en agua por 8 horas, otro método es extenderla por el suelo en regueros que sigan la dirección del viento y que no sean muy anchas.
Tamaños
La empleada en cebos de 0.36 a 0.7 mm.
La pólvora militar de 0.76 a 1.6 mm.
La empleada en mechas de 0.2 a 0.6 mm.
Densidad gravimétrica
El peso de 1 litro debe ser:
Para la pólvora propulsora (según el tipo) de 905 a 980 gr.
Para la pólvora de cebos más de 850 gr.
Para la pólvora de mechas no inferior de 900 gr.
Densidad real
La pólvora propulsora y para cebos por lo menos 1.755
La pólvora par amechas por lo menos de 1.68
La pólvora para minas no se prescriben límites
Usos
En espoletas de tiempo
Granadas
Cartuchos de salva
Algunos tipo de estopines
PÓLVORA SIN HUMO: El principal componente de ésta pólvora es la nitrocelulosa (NC). La NC o algodón pólvora tiene un contenido de nitrógeno del orden de 12.2 a 13.8%, la (NC) es uno de los explosivos más potentes en estado seco, su sensibilidad al choque varía con su estado físico y se considera que es el mismo orden que de la PETN y la nitroglicerina.
La mecha lenta: Llamada también mecha de seguridad o mecha Bickford, la mezcla que hoy se usa tiene la siguiente composición:
Nitrato de potasio (KNO3) 62%
Carbón vegetal 13%
Azufre 25%
Las mechas lentas suelen tardar en arder algo más de dos minutos por metro y se expenden en rollos. Como norma general, la longitud mínima de las mechas lentas debe ser de 1 m.
Las mezclas cloratadas: los cloratos son muy sensibles al forzamiento y sus cristales entran fácilmente en descomposición explosiva por el roce directo de unos con otros.
Otro grave peligro de los cloratos es la presencia de los vestigios de yodatos y sobre todo de bromatos. El clorato sódico se obtiene por electrolisis oxidante, es decir, en cubas sin diafragmas separadores de las zonas anódicas y catódicas.
OK, espero tu respuesta entonces.
Lo que si, no necesito algo muy elaborado, sino, algunas pautas.
Gracias
La Química Inorgánica no es una de mis materias favoritas. Aunque me enfatizo más como Bioquímico Farmacéutico por las aplicaciones de la bioquímica
Tratare de encontrar información acerca del tema
No te olvides de darme una buena puntuación, je je je
Muchas gracias por esa información, y te hago una ultima pregunta...
¿Cuándo tenemos salmuera, (agua + Sal), si evaporamos el agua, lo que queda, se asemeja al salitre? ¿O es completamente distinto?
Cuando se vapora el agua de la salmuera, lo que queda son los cristales de CLORURO DE SODIO (NaCl), que es completamente distinto al Salitre que es NITRATO DE POTASIO (KN03)