Dudas sobre modelos matemáticos y materiales para un proyecto de construcción de lancha

Hola, ¿somos un equipo que estamos haciendo una Lancha como prototipo para un proyecto que nos recomiendas para empezar?
También deseamos saber que tipo de material seria más conveniente, para un lancha de 2x1 m. Ademas de modelos matemáticos que pudiéramos usar.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
Los lineamientos básicos para el comienzo de un proyecto de diseño se determinan por la sigular búsqueda de datos, lo que significa la confección de una base estadística de datos e información con parámetros principales como eslora, manga, puntal, desplazamiento, calado, relaciones principales que se pretende tenga la embarcación pretendida en el diseño. Estos datos fácilmente pueden ser extraídos de la red.
En su caso es necesario saber las características de la lancha como velocidad ya que una lancha es una embarcación cuya sustentación es por planeo. También es necesario saber el nivel de profundidad que se pretende tenga el prototipo, me refiero a la minuciosidad en los cálculos.
Como material es muy interesante los avances y diseños planteados con el aluminio, no en estado puro sino como aleación cuyo nombre comercial es duraluminio. Es interesante por su poco peso además de la maniobrabilidad en la adaptación de formas, versatilidad en la elección de formas de unión, etc.
Con respecto a modelos matemáticos les comento que para cada problema, hoy en día, existe una solución o un camino para llegar a ella; lo que significa que puntualizando formas y diseños, longitudes y pesos se cuenta con información especifica y variada para encarar el proyecto matemáticamente.
Espero la información les sea de utilidad, cualquier consulta no duden en plantearla.
Aabb
Respuesta
Hol, la verdad es que de embarcaciones deportivas poco puedo deciros, pero vamos, cuando estuve en el cub de modelismo de mi Escuela, utilizábamos fibra de vidrio para la carena. Lo primero que tenéis que buscar es una lancha base, no tiene por qué ser necesariamente igual, puede ser un poco mayor o un poco menor. Sobre ella debéis hacer las modificaciones pertinenes para alcanzar las dimensiones de vuestra lancha proyecto, y también podéis lterar ciertos coeficientes de la carena para mejorar las prestaciones. Para esta tarea existen programas como SHIPSHAPE o MAXURF, de los que existen versiones educacionales (creo) y que seguro que podéis encontrar en vuestra universidad. Una vez obtenidas las formas de vuestra lancha tenéis que construiros un molde, que puede hacerse a partir de un modelo hecho con cuadernas de madera y claras de espuma, ya que luego lo impermeabilizáis y le dais acabado superficial con masilla y hacéis el molde con fibra y resina sobre el modelo. Después, con el molde, ya tenéis vuestra lancha.