Barco de 1881

¿Hola, qué tal?
No sé si eres el más indicado para resolver esta duda, a ver:
Me gustaría saber si una persona del año 1881 aproximadamente, en España, de dónde podía conseguir un barco para ir a Roma: Valencia, desde Barcelona...
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente desconozco bastante esos antecedentes en rutas marítimas, pero yo entiendo personalmente lo siguiente
Según la época que usted me cita, estamos en pleno apogeo de la reconversión naval en tecnología, resumiendo, buques más grandes y en metal, suscitado claro esta todo ello, por las rutas atlánticas a America, donde realmente las compañías navieras tenían un gran mercado a explotar en pasaje y mercancías, ahora bien, el mediterráneo constaba de aquella de rutas marítimas ya muy afianzadas entre países, mediante diferentes pactos, hay que pensar en la inestabilidad política mundial en esos tiempos
Por tanto la mayoría de los buques que realizaban los trayectos a America e iban quedando obsoletos se destinaban a mares más tranquilos como el mediterráneo
Cabe matizar que en esa época, los cruzeros como los conocemos hoy, eran relativos, y en España en esa época prácticamente no eran rentables, por lo que compañías extranjeras daban dichos servicios y en España la construcción naval en dicho tiempo, recaía en el gobierno, buques militares, mercantes, pesca, etc ... pero no se contemplaba el carácter lúdico, por tanto a raíz de potenciar la ruta de las Américas, si aparecieron compañías privadas en España como la naviera Trasatlántica que empezaron a destinar buques para transporte principalmente de pasajeros y por tanto imagino dieron cobertura al mediterráneo, como ya le comente, una ruta muy conocida y transitada históricamente
Por tanto, conociendo la importancia historia del puerto de valencia o barcelona, y de alguno más en nuestra costa mediterránea, seguramente había trafico continuo desde dichos puertos a diferentes puntos del mediterráneo, tanto comerciales como de pasaje, mientas la estabilidad política lo permitiera
Ademas cabe mencionar que en Europa, el tren era el medio más rapido para trasladarse y por ello el transporte marítimo de pasajeros en aquella época era muy especifico, no como hoy en día que el mercado esta totalmente colapsado
Siento no ser de mucha más ayuda, pero tendría que consultar rutas marítimas históricas, o hundimientos de navíos en la época en el mediterráneo que le podrán dislumbrar la ruta que seguían
Espero haberle ayudado y siento no poder concretarle, pero desconozco dichas rutas marítimas en la época para pasaje, en transporte de mercancías, tanto valencia como barcelona disponían de buques que cubrían la ruta a italia constantemente