Agujero en por favor

Me gustaría me indicaras como puedo tapar un agujero de unos 5 cms de diámetro en la obra viva de un barco de por favor. Recibe un saludo y las gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Sigma 21, el proceso es muy sencillo
Si la obra viva esta fuera del agua sigue estos pasos:
Parte A. 1. debes lijar muy bien el área interna al rededor del agujero, 15cm aprox, preferiblemente con máquina pulidora y disco lija grano 36.
2. Consigute un pedazo de vidrio o acrílico de un tamaño un poco mayor al agujero, le aplicas cera desmoldante y le aplicas una capa gruesa de gel coat al vidrio pequeño, y el vidrio con la capa de gel coat lo colocas por la parte externa del agujero y lo fijas con unos pedazos de plastilina, todo esto antes que endurezca el gel coat. (El vidrio es con el fin que cuando llegue el momento de retirarlo, el gel coat sea tan brillante y liso como la superficie de tu barco)
3. Después que haya endurecido el gelcoat (que supongo como la mayoría de los barcos, es de color blanco) prepara una mezcla de resina con fibra picada, es decir, en un recipiente echa resina y luego con una tijera vas picando la fibra de vidrio en tamaños que no pasen 1/2 pulg aprox. en proporción de 2:1, o sea, si son 50gr de resina, pica 25gr de fibra (matt 450 preferiblemente), lo revuelves y se convierte en una mezcla bastante pastosa. Catalizas esta mezcla con mek peróxido, catalizado al 1.5% (sugiero hacerlo en el día) y vas rellenando el agujero con una espátula metálica o con un cuchillo hasta que quede casi lleno.
4. Para finalizar el relleno del agujero coloca 2 pedazos de fibra matt 450 de 15cm por 15cm humectados con resina y pasas el rodillo para fibra para eliminar las burbujas que queden y listo( la humectación la puedes hacer con una brocha de cerda natural como si estuvieras pintando) y todo esto debes hacerlo antes que endurezca la fibra con la resina; aproximadamente dispones de 20 minutos para dicha operación
5. Después que haya endurecido y que le haya disminuido la temperatura al relleno de fibra retira el vidrio y si hay imperfecciones en los orillos de agujero pules la superficie externa con lija de agua en grano 400, 600, 1000, y por ultimo el grano 1500, si retiras el vidrio y no hay imperfecciones, no le hagas absolutamente nada.
Si el barco está en el agua el asunto es un poco complicado porque la resina y la fibra de vidrio con el agua son enemigos, es decir, no podrás hacer un buen trabajo mientras la resina entre en contacto con el agua antes de que esta endurezca.
Sin embargo sugiero lo siguiente:
Paté B. 1.si puedes tapar el agujero por la parte externa con cinta de papel o cinta de enmascarar, en varias capas para que no pase agua
2. Aplica en el agujero por la parte interna la mezcla de resina y fibra como esta indicado en el punto 3, parte A, y espera a que encurezca.
3. Y si existe la posibilidad de "ladear" el barco de manera que el agujero "salga" del agua para que retires la cinta de papel, pulas la superficie con papel lija, y apliques gel coat en tres capas, con una brocha pequeña y esperando que seque entre capa y capa, esperas a que endurezca totalmente y luego pules la superficie con lija 320, 400, 600, 1000, y 1500 una después de la otra
Por si de pronto te interesa soy fabricante de botes semirrígidos, es decir tipo Zodiac, comentame tus resultados al correo [email protected]