Calculo de la resistencia de un tornillo

¿como calculo la resistencia de un tornillo , la fuerza que podría reformarla y la fuerza que ocasionaría su rotura .

1 Respuesta

Respuesta

Actualmente en todos los tornillos te vienen o debían de venir sus resistencias otra cosa es que después con con esa numeración que marcan tengas que desglosar tu mismo, su resistencia.

Si tenemos un tornillo con calidad 8.8, los valores de resistencia mecánica son:
Resistencia a la tracción (R) es igual al producto: 8 por 100 = 800 N/mm2.
Punto de fluencia proporcional (Rp) es igual al 80% de la resistencia a la tracción; 800 por 0.8 = 640 N/mm2 de fluencia.
Cuando la calidad del tornillo está expresada con los símbolos según la ISO y tomando en cuenta que estos símbolos están formados por un punto y una o dos rayitas, para su interpretación es preferible recurrir al empleo de una tabla para obtener los valores de resistencia mecánica del acero de fabricación, a menos que nos memoricemos algunos tips. Los diferentes valores de resistencia y fluencia están expresados por la posición de las rayas con respecto al punto de la manera siguiente: si visualizamos un reloj de aguja en la cabeza del tornillo y el punto representa las 12, la raya nos da la “hora”, de manera que esa “hora” es el primer número que nos indica la resistencia a la tracción, por ejemplo, si la raya apunta a las tres (3), el primer número es 3, lo cual nos muestra el valor de tracción de 300 N/mm2, si es una sola rayita, el segundo número es .6, que nos indica la fluencia del material en función del valor de tracción como ya se expuso. Si aparecen dos rayitas, el segundo número es .8, para el caso de la calidad 10.9, la raya simple nos indica que el segundo número es .9, pero si son dos las rayitas, nos indica que el acero es martensitico.
En la tabla siguiente están los símbolos empleados por la ISO y su equivalente en el sistema numérico DIN/ISO, de este dato podemos determinar los valores de resistencia tal como se expuso mas arriba.
Los símbolos empleados en el sistema imperial americano, dan el “grado” del material. Los valores de fluencia y tracción están expresados por rayas en disposición radial para el caso de la norma SAE. Para las tuercas, la norma coloca un par de rayas o una pequeña raya y un punto en la zona de fricción o apoyo, el punto es la referencia y la posición de la raya determina el grado del material. La norma ASTM emplea caracteres alfanuméricos o rayas. En todos estos casos se requiere siempre de la tabla para poder conocer los valores de resistencia del acero con que fue fabricado el tornillo o la tuerca.