¿Cómo puedo encajar correctamente dos engranajes helicoidales en angulo recto?

Tengo que montar dos engranajes helicoidales en angulo recto, y tengo dudas sobre si tienen que ir completamente centrados o ligeramente desplazados, ¿alguien puede ayudarme?.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que puedo entender de tu texto, lo que necesitas ensamblar es algo similar a esto, ¿no?: (Engranajes cónicos helicoidales)

En este caso el 'angulo de montaje' (por decirlo sencillamente) está dado por la fabricación de los engranajes (específicamente el angulo de los dientes), típicamente de 90° y no permite desplazamientos.

Distinto es el caso de los Hiploides, que son similares a los cónicos helicoidales y se diferencian en que el piñón de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Se usan donde sea necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de espacio. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello máquinas fresadoras especiales.

Favor aclarame la configuración de los engranajes que tienes y si tienes el espacio suficiente para instalarlos.

En realidad son helicoidales rectos como en el montaje  del segundo gráfico, pero con los engranajes de igual diámetro. En cuanto al espacio, tengo suficiente para adelantar/ atrasar i bajar/subir en los ejes respectivos.

     Gracias por tu pronta atención

saludos

Si es como la 2°fig, creo que no existe posibilidad de deplazamiento. Solo los Hipoides.

En el caso de la figura y en el de cualquier combinación de engranajes, debe haber completo contacto entre los dientes de cada uno para que exista optima transmisión de potencia, un descaste uniforme de todos los dientes y evites sobre-esfuerzos.

Gracias por tu interés,

como bien dices y según he podido comprobar al montarlo (es un pequeño mecanismo en una máquina textil de fabricación de cordón) los engranajes van centrados al eje del engranaje opuesto.

saludos cordiales : Carles