Fallo motor

Tengo mi qashqai 2.0 de gasolina en el taller, desmontado. Lo llevé estando en garantía por un gasto excesivo de aceite(1l/1000Km). Resulta que me quieren cobrar 6000 euros por cambiarle el bloque del motor y la nissan no se hace cargo porque no he realizado los mantenimientos como y cuando ellos indican.
Me gustaría saber si esa avería cabe la posibilidad que se pueda producir por la falta del mantenimiento adecuado o está claro que es un defecto de fábrica y se tendrían que hacer cargo al igual que lo harían si fuese un elevalunas, por ejemplo, lo que ese estropeara.

1 respuesta

Respuesta
¿Sabes exactamente porqué quieren cambiarle el bloque motor? ¿Qué avería tiene?
En principio, un consumo de aceite como el que indicas es excesivo aunque algunos fabricantes lo dan por válido y lo especifican en el libro de instrucciones del coche. Mira el tuyo.
Dime si tienes alguna evidencia del consumo de aceite que indicas, para ello, tienen que haberte rellenado el nivel al máximo, marcar tanto tapón de carter como varilla de aceite para que no sea manipulado y transcurridos 1000 Km. Extraer el aceite del carter y verterlo en una probeta calibrada. Así se sabe a ciencia cierta el consumo o fuga de aceite.
¿Conoces más casos como el tuyo?
Lo del aceite está claro que es gasto excesivo, yo lo sospechaba y ellos lo han admitido después de darles la vara durante dos años y medio, si bien, cada vez gastaba más. El libro pone que si gasta más de medio litro cada 1000km lo lleve al concesionario que es lo que hice.
Yo no entiendo de mecánica y no sé ni siquiera lo que es un bloque, pero la pieza que me quieren poner, el supuesto bloque, es lo que cuesta más de 4000 euros más IVA. No se hacen cargo de una avería que yo creo que tiene desde fábrica y que no se ha producido ni mucho menos por no pasar las revisiones en debido tiempo. La revisión la pasé con 30000Km teniendo el coche 19 meses, cuando hay que pasarla a los 30000 o al año, lo que ue se produzca primero.
En ese intervalo antes de la revisión fui muchas veces a que me rellenaran el aceite, pero decían que el gasto era normal.
Encontré un caso una vez en un foro pero a él le cambiaron el bloque el primer año, tuvo más suerte.
Gracias y si te hacen falta más datos, dilo.
El bloque es la parte del motor (la más grande) que lleva el cigüeñal, pistones, cilindros, etc. es la más cara que lleva el coche.
No es preceptivo pasar los mantenimientos en el concesionario aún estando en garantía, lo que sí debes tener es una factura del mantenimiento realizado con el aceite y filtro perfectamente especificado y recomendado por el fabricante para tu vh. Si
Aparte de la garantía oficial, las marcas suelen tener una serie de atenciones comerciales (deferencias) las cuales consisten en dtos sobre reparaciones muy importantes, pero al ser acciones voluntarias suelen poner sus condiciones para aplicarlas como puede ser tener los mttos. Pasados en el concesionario en tiempo y km.
En tu caso, el vh está fuera de garantía oficial de fábrica, por tanto, no puedes reclamar a no ser que puedas aportar pruebas de que denunciaste el defecto y en ningún caso se le dio solución, pero pruebas documentales (si lo llevaste al concesionario, debe haber registro mediante las ordenes de reparación, pide copia y un certificado sobre las intervenciones que le realizaron al coche, estás en tu derecho) y si hay testigos mejor.
Para que te cubran fuera de garantía una avería reconocida como defecto de fábrica, lanzan lo que se denominan campañas de avería, que no es el caso.
Por otra parte, qué menos que te informen exactamente qué avería tiene ya que la reparación no te la regalan.
Infórmate si el bloque que te quieren poner es nuevo o reacondicionado.
Con esta información, (el diagnóstico de avería te lo pueden cobrar y debes exigir que te lo den por escrito), puedes acudir a talleres especializados en reparar ese tipo de averías y valorar la reparación, la cual si se puede realizar con garantías será infinitamente más económico.
El aceite o se evapora (fácil de solucionar con un separador) o se consume, o se mezcla con el agua por una fisura/poro en el bloque o se pierde por una fuga.
Supongo que tu caso es consumo.
Siento lanzarte este ladrillo pero creo que cuanta más información tengas mejor.
Estoy a tu disposición.
Espero comentarios.