¿Sopla por la admisión?

Es que tengo esta duda desde hace mucho tiempo, te cuento el año pasado al hacer las practicas de motores y terminar de montar el motor entero, etc al encenderlo el motor soplaba por la adimision y por el escape soplaba y ha veces aspiraba como que hacia las 2 cosas, ya se que dirás que es de la distribución, pero no teníamos los datos de este motor por que no te venia ni en el autodata era un motor de un audi 100 de 5 cilindros un 2.2 o 2.3 y tenia inyección k-jetronic y lo que hicimos fue poner el primer pistón en pms, las válvulas de ese cilindro en cruce de válvulas inversas es decir en compresión, y la pipa del rotor del distribuidor apuntando hacia el cable de bujía del pistón 1 y no arrancaba hacia lo mismo aunque hubo una vez que echaba algo de fuego por el escape pero aun soplaba algo por la admisión, ¿por qué hacia eso? ¿Tenia algo roto? Otra cosa el motor giraba en su sentido de giro correcto y es imposible hacer que el motor de arranque gire al contrario al polarizarlo a la inversa así que por que, es una duda que no resuelvo, ahora ya es por pura curiosidad y saber que paso, ¿podría ser por que un taque hidráulico estuviera roto o algo así?

1 Respuesta

Respuesta
No es probable que un botador estuviera roto, si un botador esta roto no crea mediante su funcionamiento lo que denominamos luz de válvulas, por lo que va a generar un efecto contrario al que haces referencia. Para mi lo que pasaba ahí es que había uno o más asientos de válvulas incorrecto, la altura de las válvulas, los motores que montan botadores hidráulicos no se pueden regular mediante pastillas la luz de válvulas, por lo que se hace lo que se conoce como darle la altura a las válvulas, para que estas no abran demasiado ni poco al momento de máxima apertura. Hay que ver que las válvulas sean las correctas, así como los botadores, pues si se cambio algo de esto y ante el faltante de repuestos originales se apelo al uso de alternativos es probable que exista alguna diferencia.
¿Con lo de botadores te refieres a taques hidráulicos no?, las válvulas son las correctas y se montaron todo en su debido orden ademas cuando vimos que ocurría esto quitamos la culata y la pusimos en un banco y le dimos con una llave de carraca a la polea del árbol de levas y todas ellas funcionaban a la perfección ademas después hicimos una prueba de estanqueidad es decir pones la culata en el banco con válvulas montadas, con el plano de la culata boca arriba y las balvulas cerradas le echamos gasolina en la cámara de combustión para ver si caiga gasolina a bajo y no caía eso significa que esta bien cerradas las válvulas no, que asientan bien sobre sus asientos, ¿así que no es eso no? ¿En caso de que hubiera podido ser eso unas válvulas se quedarían siempre parcialmente abiertas no por eso lo de soplar no? ¿Pero creo que no es el caso por lo que te he dicho se te ocurre algo más que pueda ser?
Si los botadores son los taques hidráulicos, pues así le decimos aquí. Después de decirme todo esto no se me ocurre nada más que pensar de que la puesta a punto no era la correcta. Tal vez, solo tal vez ese motor en particular llevaba algún tipo de cruce de levas especial y por lo tanto no se ponía a punto como lo haríamos en un motor convencional. Voy a ver si encuentro algo de ese motor por ahí, tal vez ahora logremos develar el misterio de la puesta a punto.
¿Encuentras algo? O se te ha ocorrido por que es ponlo cuando sepas algo ok
Disculpa la demora, no encuentro nada, lo que si encontré de puesta a punto sobre ese motor es que se requieren herramientas especiales de traba, tanto para el cigüeñal como para el árbol de levas. Pero sobre los tiempos de árbol y cigüeñal no dice nada, solo colocar las herramientas para trabar árbol y cigüeñal, cual queda en balance no especifica.
Entonces podría ser de eso de no ponerlo bien a punto aunque hayamos echo eso que dije antes de poner el primer cilindro en pms, etc, ¿etc no es por otra cosa?
Y es probable que si, que sea el punto de la distribución. Seria bueno poder tener otro motor igual, colocarle las herramientas de bloqueo y comprobar cual es el cilindro que queda con las válvulas en balance. Tal vez sea el cuatro y no el cinco. Porque el orden de encendido es 1-2-4-5-3. Siendo el cilindro uno el de bancada, o sea el de atrás.