Cambio dsg

Quisiera preguntarte una duda que tengo yo he leído que el cambio dsg tiene 2 secundarios una con las marchas pares 2,4,6 y otro con marchas impares 1,3,5 y cada uno con un embrague multidisco bueno de manera que cuando tenemos engranada primera tenemos el embrague del eje impar accionado y se dice que ya esta engranada la segunda marcha del eje par pero no el embrague bueno entonces desconecta el embrague de la primera y acciona el de la segunda y cambia pero mi pregunta es ¿eso de que tiene la marcha siguiente ya engranada antes de accionar el embrague quiero decir que tendría que tener engranada 2 o 4 (y eso creo que no es posible) en caso de tener engranada 3 por que como va ha saber la caja si tu quieres reducir o aumentar de marcha quiero decir que conectara rápidamente la marcha que indique el conductor desconectara el embrague da la accionada y acoplara el embrague le la marcha que estamos engranados en una gran velocidad no?

1 Respuesta

Respuesta
En esta me reventaste, dejame que te averigüe, pero me parece que tienes razón
Me estuve averiguando y ese cambio fue desarrollado por VW inicialmente para el Golf 2.0 que fue allá por el 2002 cuando se incorporo este cambio híbrido. Digo híbrido porque no es manual pero tampoco automático, ¿cómo es eso? Es así: Funciona como un cambio automático porque tu no tienes que poner los cambios se acoplan solos, pero a diferencia de una caja automática esta no posee convertidor de par. En su lugar colocaron estos dos paquetes de embragues multidiscos en baño de aceite, uno por árbol de transmisión, a los que denominan K1 y K2. K1 se encarga de 1ª, 3ª, 5ª y reversa. K2 de 2ª, 4ª y 6ª. Lo curioso de este cambio es que trabaja con dos engranajes por marcha, osea 2 de 1ª, 2 de 2ª, etc. y si el sistema es como tu dices, mientras esta por ejemplo en segunda ya tiene acoplada la tercera, solo que el embrague de ese árbol esta activado, de ahí que impares para un lado y pares para el otro. ¿Cómo sabe que cambio debe mandar en cada situación? Fácil: lo resuelve el omnipresente Modulo de control de la caja. Basa sus datos en la velocidad del vehículo, posición de la mariposa del acelerador, sensor del pedal del freno, revoluciones del motor y otros sensores que le dan los datos necesarios para que pueda resolver por si solo que cambio debe acoplar y cuando liberar o acoplar uno de los embragues. También puede funcionar como caja sportronic, secuencial. Espero haberte sacado de tu duda si necesitas algún dato más no dudes en preguntar, aquí lo debatiremos y sacaremos nuestras conclusiones.
Hola mira yo ya me suponía que era a través de sensores y eso osea que por ejemplo tu vas pisando el acelerador y por ejemplo estas en segunda ya tienes la tercera engranada sin embrague hasta que llega el momento de cambiar y cuando por ejemplo pisas el freno o no estas pisando el acelerador un sensor se lo indica a la centralita y acopla una marcha menor sin embrague para engranarla después no ¿entonces tu imaginas que estas en 2º y estas acelerando y la tercera ya esta engranada sin embrague y todavía no hallado el momento de cambiar a tercera y frenas de repente, entonces la centralita indica que en vez de que se engrane 3º lo haga 1º en muy poco tiempo no?
Exacto es una de las ventajas de este cambio a diferencia de su contraparte, el automático con convertidor de par, la capacidad y velocidad de respuesta frente a determinadas situaciones. Me olvidaba, ya salio la ultima generación de cambios DSG, de 7 marchas, con opción tiptronic, a diferencia de la convencional la nueva tiene embrague seco, esto reduce el mantenimiento del cambio pues al anterior había que cambiarle el aceite y el filtro cada sesenta mil kilómetros. Después es todo igual, solo que una marcha más. Fíjate si tienes tiempo que en Youtube hay unos vídeos del funcionamiento del cambio DSG están buenos.