Calidad de tornillos

Que significa la numeración que suelen llevar los tornillos arriba en la cabeza. ¿Y los que no la llevan?

1 respuesta

Respuesta
Estos indican la calidad de fabricación IT mientras mayor sea la numeración más baja sera la calidad de fabricación. Ojo! Esto no se refiere a que el tornillo sea malo, solo que esta fabricado especialmente para ciertas aplicaciones y con mayor precisión, dependiendo del fabricante, también podrás encontrar marcado si es milimétrico o imperial. Los que no la tienen, simplemente no cumplen con el estándar y no garantizan una determinada calidad. Otra cosa es que debes diferenciar entre pernos y tornillos. Los pernos estandarizados, todos poseen su respectiva identificación, mientras que los tornillos no, en la mayoría.
Mientras mayor sea la numeración más baja sera la calidad
¿No es al revés?
Explique sobre calidad de diseño y fabricación, La calidad o índice de calidad es un conjunto de tolerancias que se corresponde con un mismo grado de precisión para cualquier grupo de diámetros. Cuanto mayor sea la calidad de la pieza, menor será la tolerancia. Norma ISO 286(I)-62. La norma ISO distingue 18 calidades designadas como IT01, IT0, IT1, IT2, ..., IT16. Otra cosa es la resistencia del tornillo, y nomenclatura universal, esta identificación es obligatoria en los pernos de cierta calidad y fabricación estandarizada, esta viene estampada en la cabeza del perno según la Norma (EN ISO 898-1) que establece el siguiente código 4.6, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9. los cuales son los numeron que se pueden encontrar estampados en la cabeza del tornillo. Esta numeración esta referida a la rasistencia mecánica del perno por lo tanto se deriva de una propiedad del material. En este caso mientras mayor sea el numero estampado mayor es la resistencia del perno estos vienen identificados con las siglas TR para tornillos o pernos y MR para tuercas. Pero existen otras numeraciones estampadas en la cabeza de los pernos que no tendría espacio para explicarte. Te recomiendo que revises la información contenida en la tabla del siguiente link. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/union1.html