Cambiar correa de distribución

Tengo un Seat león de los antiguos 1999-2003, tiene 101.000 km y voy a cambiarle la correa de distribución a los 120.000 km que es lo que viene de fabrica, he leído que tengo que cambiarle también la bomba del agua, mi pregunta es:
¿Me tienen que cambiar o es aconsejable que me cambien la correa dentada, el rodillo tensor y el rodillo de inversión?
¿Y la correa del piñon del cigueñal?
¿Qué harías tu y cuanto puede costarme más o menos?

2 Respuestas

Respuesta
Personalmente yo cambiaría única y exclusivamente la correa de distribución y la correa de accesorios.
La bomba de agua solo se sustituye si al desmontar se detectan perdidas de agua.
El rodillo tensor y el rodillo enrollador se sustituyen recomendablemente cada dos cambios, es decir:
La primera vez sustituyes correa de distribución y correa accesorios.
La segunda vez sustituyes kit de distribución, que incluye los tensores
La tercera vez correa de distribución y accesorios, y así sucesivamente
Para poder darte el importe, mejor en un concesionario seat, el programa que tengo yo te puedo dar orientativo pero necesitaría el numero de bastidor y modelo exacto del vehículo.
Respuesta

Si no le has cambiado nunca antes la correa de la distribución es importante que lo hagas un poco antes del intervalo recomendado por el fabricante, pues el coste de un fallo en un componente de la distribución puede hacer que el coste de arreglar los daños sea superior al del valor de mercado del coche.

Yo te recomiendo que cambies todo el kit de distribución (correa, y rodillos). Ten en cuenta que todo el conjunto va a tener que aguantar otros 120.000 km hasta que los vuelvas a cambiar y para que arriesgar no sustituyéndolos.

En cuanto a la bomba de agua también seria recomendable si te lo puedes permitir, pues los fabricantes dicen que después de un cambio de correa de la distribución puede haber fugas por la junta de la bomba de agua.

Por el piñon del cigüeñal supongo que te refieres al damper, la polea del cigüeñal que mueve la correa de accesorios (aire acondicionado, alternador, bomba dirección asistida, etc..) Esta polea no es necesario cambiarla a no ser que haga ruidos o este dañada.