Bombas centrifugas en paralelo

Cuando se colocan dos bombas centrifugas instaladas en serie ¿qué parámetros aumentan, la presión, el caudal o ambos?, ¿Y si se colocan en paralelo?, ¿Qué formulas relacionan estos parámetros?

1 respuesta

Respuesta
Espero que la siguiente información te sirva:
En serie:
Para bombas identicas el H maximo se duplica, la Qmax seguira siendo la misma, siempre y cuando se conserve el diametro de tuberia tanto de salida como de entrada que son las condiciones de diseño de la bomba
En paralelo:
Para bombas identicas el Qmax se duplicara y el Hmax seguira siendo el mismo, hay un pero para que el Hmax se mantenga según este principio, es necesario que la suma de las areas de la sección transversal de tuberia en la descarga de las bombas sean iguales a la sección donde se unen las dos Tuberia:
sección descarga Bomba 1 + sección descarga Bomba 2 = sección de tuberia 3
               2 cm2         +           2 cm2             =           4 cm2
No he recibido tus comentarios.
Muchas gracias por tu aclaración, me ha parecido muy buena.
¿Cual es la formula que relaciona presión, caudal, serie y paralelo?
Se puede decir que esto es una especie de ley y esta relacionado con el diseño del fabricante
En Serie
Q = constante
Pt = P1 + P2 + ... Pn (donde P1 = P2 =... Pn)
En Paralelo
Qt = Q1 + Q2 + ....Qn (donde Q1 = Q2 =... Qn)
Pt = P1 = P2 = ..... Pn
Las formulas basicas de caudal y presión son
Q = V * A  (V = Velocidad del fluido y A = Area de la sección transversal) (1)
Pmax = Fmax/A (Fmax = la carga que realiza la columna del fluido cuando Hmax) (2)
despeja A de (1) y (2) las igualas  donde Q/V = Fmax/Pmax de donde Q = (Fmax*V)/Pmax y  Pmax = (Fmax*V)/Q