Humo negro al acelerar

Tengo un Alfa Romeo 147 1.9 JTD y llevo unos días atrás que le voy notando un comportamiento extraño.
Me explico, cada vez que acelero (no hace falta que sea un acelerón brusco) sale del tubo de escape mucho humo negro.
Cuando el coche está en frío no se nota tanto pero cuando lleva un poco de tiempo en circulación sucede eso, y mucho más cuando quizás al subir una cuesta precisa de más empuje del motor.
El coche tiene casi 130000 kilómetros y es diesel.
Quisiera saber si es un comportamiento normal o como me temo, se haya averiado algo más importante como pueda ser el catalizador.
Ya se que la solución sería llevarlo a un taller pero no quisiera preocuparme por nada.

3 respuestas

Respuesta
Havs bien en preguntar, lo malo es que debes preocuparte.
Hay algunas causas por las cual el humo de escape sea negro y abundante, ninguna buena.
Una de ellas y creo que es la que le sucede a tu coche, es que está bajo de compresión, al estar en frío, el aceite, todavía denso, hace de sello entre os segmentos y el cilindro y aumenta la compresión, y no hay tanto humo, en la memdida que se calienta el aceite y se licua, que es su estado correcto de funcionamiento, deja escapar compresión, o bien algún segmento está roto.
La ora causa, es que el sistema informático que gestiona el motor tenga un fallo y esté inyectando demasiado combustible en el cilindro y el humo es el exceso de combustible sin quemar.
Otro que esté muy sucio el filtro de aire, y entra menos aire que combustible y por eso la combustión es defectuosa.
No me dices si el consumo se ha disparado ni si consume aceite, que sería un ayuda para el diagnóstico
No creo que por el catalizador aumente el humo, ya que el catalizador, lo único que hace es transformar los gases en agua, o sea es como un filtro.
Llevalo a un servicio oficial a que lo revisen.
Pues lo cierto es que no he notado cambios en el consumo del coche.
Más o menos sigue consumiendo lo mismo.
Los filtros los cambié en julio hará un año al igual que el aceite, lo mismo, haciéndole la revisión anual de cambio de filtro y aceite el problema se pueda solucionar como bien dices.
Gracias
Realiza los cambios de aceite y filtros como indica el manual de mantenimiento y revisa bien el filtro de aire.
No olvides cerra y valorar la pregunta.
Respuesta
Pueden ser varios problemas :
1) Si está taponado el catalizador,, le faltará aire a la mezcla para una buena combustión y por lo tanto despedirá humo negro.. pero esta falta de aire le resta potencia,, es decir si tu vehículo no pica .. si lo notás lento .. ese es el problema..
2) Picos inyectores sucios ... si los picos inyectores se encuentran carbonizados,, despedirán humo negro debido al carbón en su punta... Puedes comprar un aditivo que se mezcla con el diesel para limpiar picos químicamente.. hay una marca KRAFT que son muy buenos..
3) Resorte de los inyectores vencidos.. Si estos resortes no tienen la fuerza necesaria, no cierran bien y por lo tanto gotean diesel,, en la cámara al estar cerrados... Un experto en bombas inyectoras los limpia y les da más tensión al resote interno..
4)Observa que el humo debe ser negro, si tiene una pizca azulada, significa que los aros de pistón están perdiendo sello..
Respuesta
Te explico el gasolero es complicado, yo de gasolero no se mucho la parte de combustión me dedico a otra cosa, pero en fin eso es algo que esta fallando, pueden ser muchas cosas. No es normal eso, yo tengo un Fiat Siena 1.7 turbo diesel del 2000 y lo huso para correr, lo hago llegar a las 6000 rpm y no tira humo, un poco de olor a acehite pero nd más... no es normal lo que pasa en ese auto y eso que tiene computadora... llevalo a un mecánico