Combustión de calderas

Que problema en la combustión de una caldera tengo si conservando la superficie de calentamiento vario el diámetro de los tubos de la caldera
Me explico:
Si tengo una superficie de calentamiento de 100 pies cuadrados repartida esta en 50 tubos de 1 " y si la reparto supongamos aumentando el diámetro de la tubería en 2" con 25 tubos conservando los mismos 100 pies cuadrados tendrá algún efecto el disminiur y aumentar el diámetro de la tubería en la combustión pues yo considero que se producirá la misma cantidad de vapor pues estoy conservando la misma superficie de calentamiento y como saben 1 hp = 5 Pies cuadrados de superficie de calentamiento y también 1hp me producen 34,5 lbs hora de vapor osesa que la caldera a la cual me refiero es una caldera de 20 HP y mi pregunta es se perjudica que yo aumente o disminuya mi tubería conservando la superficie de calentamiento

1 respuesta

Respuesta
Hay dos asuntos diferentes en una caldera. Uno es la combustión y el otro es la transferencia de calor. Si cambias en diámetro de los tubos respetando las dimensiones de la cámara de combustión, no tienes que tener ningún problema en la combustión.
Sin embargo sí los habrá en la transferencia de calor. Respecto a esta ultima lo primero que habria que ver es si la circulación del agua que se convierte en vapor es natural o asistida ( es decir forzada mediante bomba). Al pasar de 1" a 2" la superficie del tubo se multiplica por 4 y la velocidad del agua en el tubo desciende por tanto a la cuarta parte. Como consecuencia se alteran los coeficientes de la transmisión del calor. El agua que pasa por cada tubo producirá mas vapor, el vapor tiene menor calor especifico y por tanto se calentará mas el vapor y entonces el metal de los tubos aumentará su temperatura y puede que no aguanten el tiempo para el que debieran estar diseñados, se romperán. Tampoco sabemos el régimen de circulación del agua-vapor en el tubo. Si como consecuencia de este cambio en la velocidad del agua se forma película de vapor en la superficie interna del tubo también se provocarán mayores subidas de temperatura de la pared del tubo incrementando la posibilidad de rotura.
Ratios como el que citas de
"1 hp = 5  Pies cuadrados de superficie de calentamiento"
Son ratios de fabricantes en unas ciertas condiciones y no son generales. Habria que saber en que condiciones estan fijados, para que materiales, etc..
Aunque veo que la caldera debe ser muy pequeña de solo 640 kcal/hora.....así que prueba que el daño no puede ser mucho
Te quiero a clarar que esta es una caldera pirotubular en la cual el agua esta por fuera de los tubos y la combustión o salida de los gases va por dentro de los tubos gracias por esto te preguntaba sobre la combustión pues el diámetro de los tubos son la salida de los gases después de la recamara de combustión gracias
No influye el diámetro de los tubos en la combustión pues como bien dices es la evacuación de los gases.
Las consideraciones que he hecho sobre la circulación del agua no son adecuadas en este caso.
Aquí no ha problema con el material de los tubos si pones los tubos del mismo material pues van a soportar la misma temperatura.
Lo que tienes que hacer es poner la misma superficie de calentamiento con los tubos de 2" que tenias antes con los tubos de 1".
Es decir la superficie lateral de los tubos de 1" por su longitud y por el numero de tubos (25) debe ser igual a la superficie lateral de los tubos de 2" por su longitud y por el numero de tubos (los que te salgan de esta relación)
Te agradezco la respuesta pues tenia mi duda sobre este aspecto pues diseño calderas y tuve una discusión con un colega sobre lo mismo y llegue a la conclusión que tume estas dando te seguiré molestando pues como te digo hacemos calderas, intercambiadores marmitas etc. gracias por tu respuesta