Falta de un tornillo en la junta culata

El otro día llevé el coche al taller porque se había subido alguna vez el indicador de la temperatura . En principio me hicieron un sangrado del sistema de refrigeración y me lo llenaron de líquido refrigerante, diciéndome que habían detectado una bolsa de aire en el sistema que posiblemente fuese la causa de las subidas de temperatura. A los dos días de sacar el coche ( había hecho 60 km.) El coche se me vino abajo y ya no había forma de arrancarlo. Tras llevarlo una grúa de nuevo al taller, me dicen que posiblemente se trate de un problema de junta de culata o de culata. Al abrir por lo visto la junta estaba en muy mal estado y en principio no detectaron una causa que motivara su mal estado, salvo la falta de uno de los diez tornillos de la culata ( el de una esquina de la junta) que habían olvidado instalar en otro taller hace dos años cuando por un problema en la bomba de agua me tuvieron que cambiar la junta. La pregunta es, ¿el mal estado de la junta y posiblemente también de la culata se puede deber a la inexistencia de ese tornillo durante dos años? ¿Es posible que al quitar esa bolsa de aire de la que me hablaron se ha producido él deterioro de la junta? ¿Es normal que en dos años una junta de culata nueva haya que cambiarla?

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es muy sencillo .. Hay dos posibilidades.
Primera
Al no colocar un bulón de la culata parte de la compresión del pistón fue hacia el circuito de agua y por eso tenias un bolsón de aire en el circuito de refrigeración y el motor calentaba,..
Segunda : posibilidad es que al calentarse el motor por falta de refrigerante sedió la junta por falta del bulón..-
Cuando cambias la junta de la culata debes reapretarla a los 1000 Km ya que con el calor la junta sede. Si no reapretás nuevamente la junta luego de recorrer 1000 Km
la junta fallará pues se afloja. Y lógicamente a los 2 años fallará,,
Ahora bien hay distintos tipos de junta.. Hay algunas juntas modernas que tienen un fijador que al calentarse sede y deben ser reapretadas a día siguiente... Todo depende del material de la junta .. Por eso lee las instrucciones que normalmente vienen en el envase..
Para asegurar tu trabajo ahora te conviene rectificar y hacer el plano de la culata nuevamente.
Normalmente una junta si está bien apretada,. El plano del motor y de la culata están bien y no tiene una sobrecalentada son eternas. Duran mucho más que dos años