Reconocer el angulo de presión de un engranaje

¿Existe alguna forma de identificar o reconocer con que angulo de presión se ha maquinado un engranaje?. Lo que pasa es que los catálogos que ofrecen las frezas para el maquinado de engranes, indican la manera de escoger la herramienta de frezado pero el angulo de presión uno lo debe saber, genaralmente se habla de 14 1/2, 20 y 25 grados, pero no he encontrado la forma de identificarlos, para así solocitar la herramienta correcta para dicho maquinado. El engranage que se desea confeccionar es un engranaje recto, de la caja de transmisión de un torno, y otro engranage es el de la caja de transmisión de un equipo rodante.

1 Respuesta

Respuesta
Existe una forma para calcular la dentadura de un engranaje con el uso de un calibrador convencional (pie de rey) en nuestro caso el ángulo de presión, el procedimiento es el siguiente:
1. Se toma el calibrador y se miden una cantidad de dientes teniendo en cuenta que las puntas del calibrador casen en esa cantidad lo mejor posible que el primer diente tanto el último queden en paralelo con las puntas de la herramienta de medición.
2. Cuentas el número de espacios que quedan en esta medición y a continuación calcula el ángulo de presión con las siguientes fórmulas simplificadas:
K = ((3,04280 * Y) + 1,5218 + (0,00514 * N))   Para ángulo de 14º 30´
k = ((3,03445 * Y) + 1,5177 + (0,00594 * N))    Para ángulo de 15º
K = ((2,952 * Y) + 1,476 + (0,014 * N))              Para ángulo de 20º
Donde:
k = Medida del calibrador abierto.
Y = Num. de espacios.
N = Num. de dientes de engranaje.
Espero que tengas éxito con el calculo de tus piñones, pero si tienes dudas con lo anterior, facilitarme los factores QUE, Y, N y te ayudo con el calculo.
Hasta Pronto.
Me gustaría que aclararas un poco más el primer punto de tu repuesta, no comprendo eso de medir una cantidad de dientes (¿sera qué me estas pidiendo que mida una cremallera?), tampoco comprendo como puede quedar las puntas del calibrador(pie de rey), en paralelo con los dientes. Otra cosa, se mide en milímetros o pulgadas.
Si tienes una plataforma web o un correo electrónico donde pueda enviarte una imagen de como se hace, sería bueno.
La medición se hace en milímetros, o si puedes conseguirte un calculo de taller "MAQUINAS A.L. CASILLAS", el procedimiento lo encontraras en la página 168.
Mi correo electrónico es (xxxxxx), independientemente ya estoy tratando de buscar este manual de taller que me debe ser de mucha utilidad. Pero le agradecería de antemano, si me envía la imagen que mensionò anteriormente.
Revisa tu correo
Se le agradece el tiempo prestado a la solución de dicha interrogante. El libro de Cálculos de Taller me parece bastante completo y tratare de conseguirlo. Gracias